Popular Post

Posted by : Sebastián Cobos martes, 16 de octubre de 2012

Para encontrar una buena perla a veces es necesario abrir muchas ostras, lo mismo sucede con la red: la cantidad de información es tan abrumadora que necesitamos crear una buena estrategia de búsqueda para hallar información de calidad…


DOCUMENTACIÓN INFORMATIVA EN MOTORES DE BÚSQUEDA

Los criterios de evaluación serán: precisión y grado de actualidad de la respuesta, presentación,
Fuente y estrategia utilizada.

*tiempo estimado dos sesiones


Busquen un tema relacionado con la clase que les haya llamado la atención y quisieran profundizar ejemplo: Tecnologías de la información y la comunicación
 Harán una búsqueda sensible y luego  una busqueda específica (avanzada) utilizando
1.      Operadores booleanos OR, Y , NOT
2.      Comillas
3.      Idioma
4.      Extension (.edu .gov .org)
5.      Sitio (www.eltiempo.com)
6.      Archivos (.pdf .ppt .xls .doc)
7.      Por actualización ( una semana antes)
8.      Por términos que aparecen en TITULO

A cada uno de las búsquedas escribirán el numero de resultados que escribieron

2. ¿Es posible que, cuando buscas páginas de un determinado país, el buscador
pueda no encontrar todas las páginas que contenga su base de datos y que estén
hechas en ese país? ¿Por qué? (en este punto quiero que citen el video)

3. Supongan que les encargan un reportaje sobre el consumo de alcohol comparado entre los jóvenes de Bogotá  y los de Medellin. Señala qué estrategias puedes utilizar
para encontrar documentación inicial, emplea al menos 5 expresiones de
búsqueda. Explica qué resultados obtienes. (Aquí reviso el proceso que siguirían para organizar y encontrar la información)

4. ¿Crees que es mejor buscar en Google que buscar en Yahoo? Vuelve a realizar
la búsqueda sobre el consumo de alcohol, escribe el mismo texto en la casilla
de búsqueda, y compara los primeros 10 resultados. (En este punto sería bueno que citaran el vídeo "Googlenado a Google" y mencionaran lo que dicen del algortimo)

5. Supón que está próximo un relevo en el Gobierno Colombiano. Para complementar
tu reportaje, necesitas un listado sobre mujeres que hayan sido ministras desde
la proclamación de la Constitución de 1991 hasta ahora (nombre, cargo, año de
nombramiento y año de cese o destitución) (en este punto, más que el resultado,  reviso la descripción de la estrategia o el proceso que llevaron acabo para encontrar la información)

6. Además de en Bogotá, cuáles son las 5 ciudades colombianas más pobladas... (en este punto reviso la calidad de la fuente de donde obtuvieron los datos)
7. Busquen  en Google académico un documento que hable sobre efectos cognigivos de internet o algún sinónimo de ese tema por ejemplo (consecuencias de internet) y elaboren  o un prezi   o  una presentación en ppt o un mapa conceptual del mismo. ( en este punto, a parte del prezi o la presentación, reviso que hayan citado un documento de Google Académico desde Refworks)

* pueden hacerlo en grupos de dos Personas...
Me comparten el documento desde Google Docs una vez lo hayan terminado...

{ 6 comentarios... read them below or Comment }

  1. Es extraño que la generación que pertenece a la era de la información, que crecimos con el nacimiento de Google y de Facebook, y sin embargo no sabemos manejar las herramitentas que utilizamos diariamente. Puedo decir que aunque me habia llamado la atencion el boton de "busqueda avanzada" nunca habia hecho el intento de dominarlo y aprender a usarlo. Considero que soy buena investigando, sé donde buscar y que tipo de informacion es veráz. Sin embargo, no sabía utilizar este recurso, y ahora entiendo lo mucho que he perdido sin poder investigar como se debe. Conozco a muy pocas personas que saben verdaderamente investigar, sacar datos que son e infomración fuera de lo que dice Wikipedia. Siento que este ha sido de los talleres en los cuales más he aprendido.

    ResponderEliminar
  2. Como hemos visto durante el semestre, la magnitud de la red y sus múltiples herramientas alteran nuestra forma de accder a la información y la manera en la que la consumimos, por ese motivo hemos de aprender las diferentes maneras que la red ofrece para poder acceder a la información que realmente deseamos consumir. Todos los ejercisios que se desarrollen en clase que apunte a dicho fin son realmente pertinentes.

    ResponderEliminar
  3. Definitivamente es importante conocer estrategias de búsqueda para sacar provecho de la información que nos ofrece la Red. El que no conoce estas estrategias se pierde de encontrar mucha información valiosa; además, las estrategias nos permiten filtrar la información y descartar con mayor facilidad los datos que no funcionan para nuestro objetivo y las páginas que resultan poco confiables. En este sentido, también es una estategia para ahorrar tiempo.

    ResponderEliminar
  4. Es increíble pensar cómo pensaba que sólo había una manera de buscar en Google. Después de este taller me di cuenta que hay muchas opciones para poder buscar con más precisión la información que uno necesita y que muchas veces no encuentra no porque no esté en el buscador, sino porque uno simplemente no sabe buscar.
    Ya sé que buscar es más complejo que escribir algunas palabras en el buscador, hay que saber cómo manejar Google para poder encontrar las mejores páginas y la información correcta.

    ResponderEliminar
  5. Me parece que es una actividad que nos ayuda a citar de forma correcta en los trabajos que hacemos.

    ResponderEliminar
  6. Es un buen ejercicio para aprender y practicar las diferentes formas de búsqueda que Google nos ofrece y que no conocemos. Muchas veces no pasamos de buscar en el Google normal, ya que ignoramos las ayudas que nos ofrece el Google Académico y la búsqueda avanzada.

    ResponderEliminar

- Copyright © INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -