Popular Post

Posted by : Sebastián Cobos viernes, 7 de septiembre de 2012

"La escritura es el relieve visible del pensamiento".
"La firma es una biografía abreviada".
"Escribir conscientemente es lo mismo que dibujar inconscientemente el dibujo de sí mismo, el autorretrato"
 (Max Pulver).
"Dame la escritura de una mujer y yo te diré su carácter". Shakespheare
"Se puede llegar a modificar el carácter por una reeducación sistemática de la escritura". (Del libro: "El Personaje y la Persona").

AUGUSTO VELS
"La grafología empieza donde termina la caligrafía".

 
RODA WIESER
"Las escrituras de los criminales tienen un elemento en común: la no elasticidad del trazado".

PROVERBIO LATINO
"El que escribe lee dos veces".
"Verba volant, scripta manent": el viento se lleva lo dicho, lo escrito permanece.
 
PROVERBIO ARABE
"Lo que escribes es lo que se te parece más".

  
  
¿Qué aprendí y para que me sirvió la actividad?
Comente

{ 36 comentarios... read them below or Comment }

  1. Hoy aprendí que la forma en que escribimos es una extensión de nuestro cerebro. Todo lo que pensamos y sentimos se ve reflejado en la caligrafía. Al analizar los diferentes tipos de letras, el espacio que se deja entre renglones, las márgenes y la firma dan pistas claras de la personalidad de alguien.

    ResponderEliminar
  2. Cuando escribimos una carta para alguien que nos importa, solo nos dedicamos a pensar en usar las palabras indicadas para expresar todo aquello que sentirmos y queremos decir, sin embargo lo último que se nos pasara por la mente es pensar en la forma en que estamos escribiendo y nuestra letra. La grafología es aquella rama de la psicología que se encarga de analisar a las personas por medio de su manera de escribir y sin duda, aunque no lo creamos, la forma en que escribirmos dice mucha más de nosotros de lo que podemos creer. Desde la posición de las letras, sean inclinadas, rectas o las margenes o incluso los reglones reflejan lo que sentimos y quienes somos. Puedo decir que fácilmente una persona que tenga conocimiento de grafología, con solo una frase puede decirnos todo lo que esta pasando por nuestra mente. Así como con la grafología, pienso que hay muchos aspectos en la vida que dicen más de nosotros de lo que muchos escasamente conocen, aunque no nos demos cuenta e incluso pueden llegar a decirnos a nosotros mismos cosas que no queremos aceptar o simplemente nunca habíamos analizado de nuestra personalidad.

    ResponderEliminar
  3. La tipografía resulta ser una manera muy interesante para poder descubrir lo que somos y lo que sentimos al escribir a mano, las formas de la letra, los espacios que dejamos, la inclinación de cada una de ellas y la fuerza que tenemos al escribir puede ser determinante a la hora de descubrirnos. El cerebro juega con nuestros dedos a la hora de escribir, estamos refelejando nuestros secretos más profundos cuando decidimos aventurarnos a utilizar un lápiz y un papel para dejar plasmadas nuestras ideas y de paso nuestro ser.

    ResponderEliminar
  4. Nunca se han preguntado por qué la letra de cada persona es diferente, que influye para que la de unas personas sea más redonda o grande que las de otras, la respuesta es sencilla, las letras, la forma como escribimos, revela nuestra forma de ser, nuestros estados anímicos en un momento determinado y los secretos más profundos de nuestros corazones.

    La grafología es la ciencia dedicada a estudiar la letra de las personas, los espacios que hay entre cada palabra, las curvas que a veces tiene al final la letra "a" entre otras cosas revelan partes de nosotros que creíamos escondidas. La inclinación a la hora de escribir dependiendo si es a la derecha o a la izquierda denota que tan apegado es o no a su familia, la ubicación de las palabras en la hoja, si deja el mismo tamaño de márgenes en ambos lados denota una persona ordenada. Si escribe en línea recta es una persona equilibrada mientras que si cuando escribe hay momentos en que parece una montaña rusa indica que es un camaleón, es decir, que puede adaptarse a cualquier situación y que puede tener momentos muy eufórico como momentos de profunda tristeza. Para analizar las letras dividen el renglón en tres partes, en la parte alta se encuentra todo lo reaccionado con la intuición y con lo espiritual mientras que en la parte baja están todos esos deseos materiales y pasionales que las personas tiene.

    Esta puede ser una respuesta para esa pregunta que siempre nos hacemos ¿Por qué mi letra es diferente a la de mi amigo?

    ResponderEliminar


  5. “La grafología es una pseudociencia que pretende describir la personalidad de un individuo e intentar determinar características generales del carácter, acerca de su equilibrio mental (e incluso fisiológico), la naturaleza de sus emociones, su tipo de inteligencia y aptitudes profesionales mediante el examen de la escritura manuscrita.” (Wikipedia)




    En la clase de hoy vimos como estos diferentes tipos de letras eran capases de mostrar e indicar algunos comportamientos y rasgos psicológicos de las personas. En el primer documental vimos como las letras podían indicar los sentimientos de las personas en el momento. En el segundo documental, vimos como los tipos de letra ya se asociaban con el comportamiento y la parte psicológica de la persona.



    Los diferentes asesinos que mostraron tenían tipos de letras distintas que hacían referencia a la manera en que torturaba a su victima. Por ejemplo el conocido “hombre lobo” escribía con letras muy puntudas, varios desniveles y muy pegadas, lo cual hacia mas fácil entender porque y como torturaba sus victimas de la manera en que lo hacia.

    ResponderEliminar
  6. Siempre pensamos que para conocer a alguien es necesario pasar tiempo con ellos, conocer sus costumbres, actitudes, pensamientos y sentimientos pero algo de lo que nunca estamos pendientes es que la escritura esconde nuestros más profundos secretos y es capas de desnudarnos y brindar suficiente información de nosotros para que los demás puedan saber lo suficiente y realizar estudios de nuestra forma de ser, este es el caso de los grafólogos, encargados de analizar nuestra escritura y de esta manera tan sutil saber todo sobre nosotros .

    ResponderEliminar
  7. A través de este ejercicio observé varias formas de conocer a las personas por medio de su caligrafía a través de la grafología. Aprendí que se puede determinar y evidenciar el estado anímico y emocional de una persona a través de su forma de escribir, de cada diferente rasgo de su caligrafía, desde el tamaño de la letra hasta la continuidad de sus renglones. También, que no solamente se pueden determinar estados emocionales momentáneos sino características y rasgos físicos connaturales de un individuo, como rasgos de la personalidad, de su comportamiento de su historia de vida. Me pareció muy interesante este ejercicio ya que nunca pensé que a través de la grafología se pudiera conocer tanto a una persona ni que la escritura de cada uno exteriorizara tanto de nuestra personalidad.

    ResponderEliminar
  8. Con la clase de hoy, aprendimos a analizar los diferentes tipos de escritura que poseemos. En especial a analizar lo que nosotros mismos expresamos en el momento de escribir, pues algo que es totalmente cierto de la escritura es que "no solo escribimos con el pensamiento, si no con el alma". En mi caso, con estos documentales me analice y me describi a mi misma, y pude observar como a medida de que mostraban las formas, tamaños y tipos de letras e iban definiendo caracteristicas de cada una, al mismo tiempo iba acertando en mis propias caracteristicas. Y en conclusion pude obsevar que soy una personas noble y comunicativa.

    ResponderEliminar
  9. La grafología
    El estudio de la letra de cada ser humano resulta cada vez más interesante. Es impresionante la forma en la que sin darnos cuenta, transmitimos nuestros sentimientos y los rasgos de nuestras personalidades a través de un escrito, una frase o simplemente una firma. Como dicen por ahi, al plasmar nuestros pensamientos, opiniones o simplemente nuestra imaginación en un papel en blanco, ya sea por deber o por pasión, estamos reflejando nuestra alma. Despues de tener la oportunidad de ver videos sobre la grafología, no solo quede sumamente interesada en indagar mas sobre el tema, sino que le asignaré una tarea a los que me rodean para poner en práctica lo visto el día de hoy.

    ResponderEliminar
  10. Pude aprender que la escritura puede decir mucho de la persona. Cuando escribimos no nos fijamos en que nuestra forma de escribir puede llegar a describirnos como somos psicológicamente o que es lo que podemos ocultar. La forma de las letras, el tamaño, la inclinación y hasta como distribuimos la escritura en una hoja dicen mucho de nuestra personalidad. Las personas que son especialistas en esto llegan a reconocer quien es un psicópata o un asesino tan solo como firman o envían una carta a alguien. Es sorprendente que de nuestro ánimo también depende como escribamos, si estamos tristes se puede desviar la letra y al analizarla sabrán como estaba nuestros sentimientos en ese momento.
    Es súper interesante saber que la manera de firmar de cada persona también es analizable para saber que actitudes toma la persona ante diferentes circunstancias, se sabrá si es positiva, negativa o neutral. Gracias a este video puedo darme cuenta y fijarme más cuando alguien escriba algo de como suele ser la persona verdaderamente.

    ResponderEliminar
  11. En la clase de hoy, aprendí sobre la Grafología, estudio de la escritura, sobre lo cual no sabía mucho y sinceramente me pareció súper interesante, pues conocí que a través de la grafología podemos analizar a las personas y así llegar a conocer a mayor profundidad la personalidad de los individuos que nos rodean en sus distintos aspectos y finalmente elaborar un informe psicológico completo.


    Por otro lado, comprendí la importancia que tiene el escribir a mano, lo cual no acostumbro mucho a hacer, y lamentablemente hice mi trabajo en hoja de cuaderno y no pude observar muchos factores de mi letra. Sin embargo, tendré en cuenta lo que aprendí para las próximas veces que escriba a mano.

    ResponderEliminar
  12. Grafología: marcas de los caminos vitales.
    Hay rasgos de las personas, actitudes y sentimientos que no podemos identificar a simple vista y con certeza alguna, pero que de alguna manera son comunicados en ciertas acciones. Una de estas acciones que comunica es la escritura que por medio de los trazos, las líneas, los círculos, el orden, el tamaño y otros innumerables aspectos, puede sacar a la luz cosas escondidas, no aceptadas y típicas de la personalidad de otras personas.

    Por medio de la grafología podemos identificar a un asesino en serie, una persona creativa, una persona depresiva, una persona introvertida o una persona extrovertida. Esto se debe a que nuestros caminos vitales han trazado sus cauces en el cerebro, de una manera tan firme y acentuada, que influyen en cada aspecto intelectual y práctico de nuestras vidas a tal punto de llegar a influír sobre la forma en la que trazamos una letra, la organización espacial de un texto, la distribución de los espacios entre palabras, la velocidad y el tamaño de los caracteres que nos identifican casi como una huella digital y muestran a quienes conocen el arte grafológica lo que nadie puede ver a simple vista.

    Una ayuda importantísima para la justicia y el juzgamiento de grandes asesinos en serie ha sido la grafología, ya que ha ayudado a indentificar rasgos comunes y típicos entre grupos de estas personas que han demostrado ciertos desequilibrios analizados en la forma en la que escriben y trazan.Aquí vuelve a jugar un papel fundamental el camino vital que trazan las experiencias que vivimos, en nuestro cerebro, y la influencia de nuestros días pasados en nuestros días actuales. En definitiva, conocer la grafología es una ayuda de mucha relevancia para poder analizar rasgos de las personas, conocerlas, valorarlas y tal vez, juzgarlas.

    ResponderEliminar
  13. En la clase hoy aprendi que la forma en la que escribimos es un espejo de nuestras mentes, es una manera de conocer a una persona y reconocer diferentes rasgos de su personalidad, es una forma increible de analisar a alguien y hasta de conocerse a uno mismo.

    En esta clase, sobre todo en los videos que vimos, se evidencia una enorme relación con lo que hemos venido viendo en la clase, ya que evidencia la manera en la que las tecnologías, en este caso la escritura, influyen sobre el funcionamiento de nuestro cerebro y en la manera en la vivimos y nos desarrollamos; además se evidencia que las tecnoogías son elementos que pueden llegar a compenetrase en lo que somos, en nuestra esencia.

    me parece que es necesario decir que la escritura es solo una de las tecnólogias de las muchas en las que se puede identificar esta compenetración con el ser humano, ya que creo que elementos como la lectura o la forma de hablar, son herramientas en las que se podria hacer el mismo analisis, ya que son unicas e irrepetibles en cada persona, y representan a la mente de cada ser humano.

    ResponderEliminar
  14. Grafología
    En primer lugar, me parece muy interesante profundizar pero sobre todo aprender sobre la lectura o búsqueda de significado que se puede encontrar dentro de algo tan simple como lo es la escritura. Considero que la frase "las personas no escriben con la mano sino con la mente", genera una gran cantidad de implicaciones ya que la mente es algo completamente complejo. En este mismo sentido, tener la posibilidad de adentrarse en un mundo lleno de tantos elementos como lo es la mente, es un privilegio. Todo esto, sumado a los detalles teóricos de tamaños, inclinaciones, espacios y demás; hacen parte de lo que aprendí hoy.

    Por otro lado, este tema se puede relacionar con las demás cosas que hemos visto en clase cuando hablamos del poder que tiene la mente. En este caso, al igual que ejemplos como los caminos vitales y las modificaciones del cerebro; se encuentran dentro de la misma línea. Adicionalmente, la grafología incluye y además hace parte de la evolución en terminos de la escritura y los cambios tecnológicos que esta ha traido. Es esto, a mi modo de ver, la mayor relación con lo visto en clase.

    Finalmente, considero que la información estaba muy completa. Sin embargo, me parecería interesante que en la información vista en clase, se hiciera una distinción entre la gafología y la caligrafía forense ya que hay muchos casos en los que tiende a confundirse.

    ResponderEliminar
  15. Después de haber visto con atención los dos documentales expuestos en clase por el profesor, hemos aprendido que la forma en la que escribimos no es simplemente un diseño o un estilo, sino que es un elemento que puede dar a conocer muchas características esenciales de nuestra vida personal y psicológica y al mismo tiempo en relación con los demás, entendiendo que el hecho que nuestra letra sea de un tamaño especifico, pegada o despegada o con une leve inclinación hacia un lado, logra demostrar como es una persona y como se esta sintiendo en ese momento de su vida, y es aquí donde nos basamos en el hecho de que lo que escribe no son las manos sino lo que escribe es el cerebro. Por estas características explicadas, y por algunas otras es que la grafología con el pasar del tiempo ha cogido gran fuerza para ser utilizada en distintos campos de la investigación y ha servido para resolver casos en los cuales el culpable no se imaginó ser identificado desde este campo.

    Hemos estudiado a lo largo de estas clases, como ha sido el avance de los medios de comunicación masivos, como lo son la televisión, el cine o la radio, pero debemos tener en cuenta que uno de los medios mas utilizados, que fueron de gran impacto y que se van a seguir usando por mucho tiempo, es el medio escrito, y es en el cual se basan los grafólogos para conseguir conclusiones de sus temas investigados, y es por esto que este amplio tema se puede ver directamente relacionado con los temas vistos en clase hasta el momento. Es un hecho que la invención de la imprenta, y de cada día observar avances en los medios de comunicación y en los aparatos que utilizamos para esto, hace que cada día mas cosas se hacen digitalmente y generando que algún día dejemos de usar un lápiz para hacerlo, lo cual volvería imposible la tarea de un grafólogo.

    Aunque durante los videos, vimos ejemplos acerca de, como usan los comunicadores y publicistas su letra y su forma de expresar las cosas para lograr un impacto en quien lo reciba, me gustaría saber, con una mayor investigación, de que forma puede ser utilizada la grafología para otros fines como por ejemplo el publicitario para darse cuenta que quiere que la gente vea al leer su anuncio con un tipo de letra y con una caligrafía especifica.

    ResponderEliminar
  16. La grafología es el análisis de la forma de escribir una persona. Las personas no escriben con la mano, escriben con el cerebro. Al analizar la escritura se analizan procesos del inconciente que revelan verdades y características de una persona. Es muy interesante ver como cada linea que uno hace al escribir es algo que demuestra como es uno como persona. El simple hecho de tener una letra grande o chiquita demuestra la personaladida de una persona, la inclinación muestra caracteristicas especiales de una persona, cada cosa que se escribe es un pedazo de uno que se materializa en papel. Hasta el orden que se le da a la escritura es clave para analizar su forma de ser, donde empieza, termina, firma, todo, una hoja de papel puede decir mas que 3 horas de charla sobre una persona.





    Con la fuerza que ha tenido el internet y ahora toda la tecnología, la grafología ha perdido fuerza, es imposible analizar el escrito impreso de una persona. La forma de análisis es únicamente con lo escrito y lo escrito ahora ha perdido fuerza. El internet ha hecho que la escritura sea algo impersonal y distante, lo escrito a mano es algo que se hace con sentimiento y al digitalizarlo el sentimiento se pierde.

    ResponderEliminar
  17. Grafología
    Según La Real Academia Española la Grafología es el "Arte que pretende averiguar, por las particularidades de la letra, cualidades psicológicas de quien la escribe." (RAE). Es increíble la cantidad de cosas que se pueden conocer de una persona si se estudia su letra. El tamaño, la inclinación, los espacios, la forma son algunas de las características que se pueden analizar para llegar a determinar la personalidad de un ser humano.

    En el documental de Cuarto Milenio, muestran algunos textos de asesinos en serie y se evidencia que sus textos no contienen ningún tipo de orden, intercalan mayúsculas con minúsculas, su alineación no es recta y las letras como las y, j, y g bajan mucho, éstas son algunas características que demuestran que la persona sufre de cambios de ánimo y de ansiedad.

    La grafología es utilizada por psicólogos y psiquiatras en su mayoría que quieren conocer más a fondo a una persona y su personalidad. Es usada también por forenses y criminólogos pues pueden conocer muchos rasgos de una persona sólo con estudiar la manera en la que escriben.


    "La Grafología aporta a la medicina en todas sus ramas, tanto en psiquiatría, medicina legal y forense, en neurofisiología, etc. o como aporte diagnóstico, en muchos procesos patológicos de mente y cuerpo. Estudia al hombre en forma integral, interrelacionando los rasgos psico-somáticos en el grafismo. No debemos olvidar que la mente afecta al cuerpo y el cuerpo afecta la mente." (Vanvor) Lo anterior evidencia que la grafología sirve para estudiar al ser humano de manera profunda y segura pues las personas escriben a su manera sin improvisar ni forzar su letra, por lo tanto, es una buena manera de conocer la personalidad de una persona.

    Es impresionante pensar en la cantidad de cosas que se pueden saber sólo estudiando la manera en la que una persona escribe, pensar que se puede llegar a conocer a alguien sólo conociendo su letra.

    ResponderEliminar
  18. Grafología
    Me parece un tema demasiado interesante por medio del cual podemos conocer una persona tener la percepción de ella, analizar y saber quién, es que desea con se encuentra emocional y físicamente, según lo que pude ver en los videos relacionados con la grafología me pude dar cuenta que es todo un arte una labor para conocer o hacer una análisis de fondo a una ser humano.
    Este arte, puede que asi puede ser llamado nad en Huarte de San Juan (1529-1588) por un Médico y filósofo español. En su obra Examen de ingenios para las ciencias (1575), se menciona “la diferencia de habilidades en los hombres, y el género de letras que a cada uno le corresponde en particular”. Se trata de una obra precursora de la psicología diferencial, la orientación profesional y la eugenesia. También hace interesantes aportaciones a la Neurología, Pedagogía, Antropología, Patología y Sociología. El filósofo Próspero Aldorisius publicó en 1611 su obra Idengraphicus Nuntius en la que explicaba como analizar una grafía. En esa obra el autor expuso una serie de axiomas relativos a la "Idengrafía", término con el que acuñó su disciplina. En 1625 se publica la obra de Camillo Baldi (o Baldo, según otras fuentes) Trattato, Come Da Una Lettera Missiva, Si Conoscano La Natura, e qualità dello Scrittore, que es considerado el primer tratado grafológico de importancia histórica y ha sido detenidamente estudiado por el especialista estadounidense Robert Backman.
    En mi opinión, siento que este tema se puede relacionar con todo en la vida, ya que nunca podemos dejar la lectura y la escritura a un lado, sin embargo pienso que esto puede ser muy útil a un comunicador social o psicólogo en el análisis de las personas para poder percibir con quien están laborando, a quien puede tener en cuenta para llegar a dar una trabajo este también Tiene influencia en el conjunto del comportamiento del ser humano y determina nuestra vida afectiva y nuestro trabajo. Se puede leer en la expresión de nuestra mirada, en nuestros gestos y en nuestra conducta. Su disimulación no implica que no se manifieste en nuestra escritura, por lo tanto es preferible conocerla, utilizando para aquellas personas que se sometan al análisis, el respeto y la discreción.
    Es muy importante no dejarse seducir por un rasgo aislado sin considerar con detenimiento el aspecto global de la escritura a examinar; esto evitará las consecuencias de un error que puede llegar a ser muy molesto y enojoso.
    En la grafologiapodemos encontrar diferentes tipos: como determinar la sexualidad, gustos, hay también grafología infantil, juvenil, de diagnostico, comportamental, etc.

    grafologia

    ResponderEliminar
  19. Hoy aprendí que la personalidad de una persona, algo que se puede ocultar o falsificar fácilmente (y que se hace comúnmente) se puede revelar. La personalidad es algo que esta alli. Las personas cambian, según experiencias, sin embargo, no es tan facil deshacerse de la personalidad.
    La manera como escribimos, desde pequeños nos estan tratando de corregir. Desde enseñarnos letra cursiva, y al ser mayores aprender y modificar nuestras propias letras. Cada una es diferente, y no hay una que sea exactamente igual. Cuando vemos una persona que escribe muy diferente, ya sea muy organizado, desorganizado, feo o bien tenido nos llama la atencion.

    La letra de una persona se puede analizar de diferentes maneras. Por el grosor, el tamaño de las letras y las tres partes (la parte superior, la central, y los pies). La manera como se inclina la letra, o como se separan las letras entre si. No solamente se trata de averiguar el estado emocional de una persona en el momento en el que escribió el texto, sino tambien de su personalidad mas oculta.

    Lo relaciono con lo que hemos visto, ya que cada cosa que pasa en la sociedad esta grabada en nuestro cerebro. Es posible que unos escribamos mas que otros, que estemos tratando de imitar la letra de alguien, o que simplemente queramos que lo que se escriba se vea "bonito", mientras que a otros no les imoprta.

    Con los avances de tecnologia, el diseño y la ayuda de Steve Jobs al traer los diferentes tipos de fuentes a los computadores. Lo que logró fue que las personas fueran mas concientes de esto. Se ve que al principio, fuentes con tipos que parecian letra escrita. Por ejemplo "Comic Sans" que tenia un tipo de vista infantil y manual. Sin embargo, con el tiempo esta letra perdió toda su importancia porque ahora se estaba pensando en terminos de estetica. Las fuentes se diseñaron para que fueran leibles, fáciles y especialmente diferente a la letra humana.

    Los documentales que hablaron sobre la grafología, de como se puede analizar, y los diferentes tipos hablaron sobre letras genericas mas que cualquier cosa. Hace un tiempo, a mi se me analizó mi letra. Diferentes aspectos de mi personalidad con los cuales estuve totalmente de acuerdo, y sin embargo otros me llevaron a recapacitar. Algunos aspectos de mi personalidad ocutla en mi manera de escribir salieron a la superficie, y no me gustó. No me gusto especialmente que una persona (un profesor) que no me conocía me analizara de esa manera. Sin embargo, al pensar en las cosas que dijo, repacacité.

    Los documentales pudieron haber cogido a personas en la calle. Un pequeño experimento de que copiaran un texto corto. Al analizarlo, muchos hubieran estado de acuerdo con ciertas cosas, y con ciertas otras, se hubieran sentido deconsertados. La reaccion de ver que alguien esta viendo algo en nosotros que claramente queremos dejar oculto nos asombra.

    La capacidad que tiene la grafologia y la psicografologia de ver quien es verdaderamente una persona me deja asombrada. Esto no se trata de una carta astral, o de una magia oculta en el Tarot, sino algo verdadero que esta dentro de nosotros. Me sorpende que sepamos tan poco de este tema, ya que pude llegar a ser algo fundamental en nuestras relaciones diarias.

    ResponderEliminar
  20. Bienvenidos a la nave del misterio. Así empieza el segundo video que vimos en la clase de hoy sobre el muy interesante tema de la grafología en el que se salen a relucir importantes cosas. Así mismo vimos también otro tipo de video, que como en este mismo se dice, se hace un curso de grafología.

    En el primer video aprendí los conceptos básicos de la grafología, tales como el analisis del tamaño, la forma, los reglones, etc. Se dice que quienes tienen letras grandes suelen ser personas más extrovertidas, y los que tienen letra pequeña son introvertidas e incluso tacañas. Esto se puede determinar también dependiendo del espacio que ocupe la escritura en la hoja y de la dirección de la misma, además de el espacio de cada renglon y si está torcido, o derecho, o con oscilaciones. Esto fue prosible aprenderlo también del segundo video en elque el presentador cita a expertos en grafopsicología y analizan letra de asesinos en serie y criminales que por lo general presentaban formas de escribir desordenadas, poco precisas y con picos muy altos que determinan dependiendo de la ubicacion de la letra, si es en la cresta, en el centro o en los pies, sus deseos, etc.

    Todo esto me llevó a aprender lo más fundamental del estudio de la grafología y es que el humano no escribe con la mano, sino con el cerebro.

    De la clase puedo asociar el tema de la grafología con todo lo visto hasta ahora que tiene que ver con como funciona el cerebro, empezando por el texto de Nicholas Carr en el que habla de Nietzche y la maquina de escribir y como ahora el cerebro se configura más fragmentado para su forma de escritura.

    Además puedo asociar el tema con ciertos videos encontrados en youtube como:

    http://www.youtube.com/watch?v=s_180jCYag8

    ResponderEliminar
  21. El arte de la grafologia

    el programa visto hoy en clase nos demuestra que las personas se pueden comunicar de diferentes maneras, una de estas es la escritura, por medio de esta se puede llegar a conocer el caracter de cada persona y su forma de relacionarse con los demas.

    en el primer video se mecionaban las caracteristicas generales a la hora de analizar a una persona por medio de la escritura, mientras que en el segundo personas especializadas en el tema, haces un analisis mas riguroso acerca del tema, desglosando caracteristicas especificas como el espacio existente entre linea y linea, mencionan que la parte de arriba son los ideales, la parte emocional y la parte de abajo son los deseos, lo terrenal.


    Hoy aprendi que el demostrar nuestra forma de ser o nuestro caracter a la hpra de escribir es algo inconsciente,e s decir por mas que queramos ocultar nuestra personalidad o rasgos de nuestro caracter a la hora de escribir un texto de cualquier tipo revelaremos estos datos.


    http://www.youtube.com/watch?v=eHIC6oVMy1g

    ResponderEliminar
  22. Con el paso del tiempo y las actividades que hacemos día a día, nos damos cuenta que siempre hay algo de lo cual podemos aprender y en esta ocasión, he podido caer en cuenta que incluso los detalles más pequeños de nuestra vida cotidiana tiene un valor inmenso frente a la vida, nuestra personalidad y nuestro desarrollo.
    En esta ocasión, el turno de brillar ha sido de la grafología. La real academia de la lengua española, lo define como: ”Arte que pretende averiguar, por las particularidades de la letra, cualidades psicológicas de quien la escribe”. A partir de esto, entendemos que esta ciencia o método de investigación psicológica, deja al descubierto rasgos impactantes de nuestra personalidad, que no sabíamos que expresábamos pro medio de la forma en que escribimos.
    Con esto, aprendí que hay millones de posibilidades dentro de nuestro universo para comunicar y que no nos fijamos de ello. Por ejemplo dentro de los documentales que vimos, se analizaron las cartas de famosos asesinos, su escritura y sus firmas, las cuales daban a conocer sus mayores miedos y frustraciones, e incluso de como era su personalidad estando en público y estando solos, o al tener una relación más íntima.
    Con relación a la clase de información y documentación, se podría decir que ligado con como desarrollamos nuestra actividades diarias, el cerebro va imprimiendo nuestra marca personal dentro de cada acción. Esto con relación al segundo capítulo del libro de Carr, “los caminos vitales” en donde el cerebro cada vez va dejando una huella más grande en los caminos que se suelen recorrer y dejando pistas de nuestra personalidad por todas partes.
    Para concluir, debo decir que es importante saber que todo lo que hacemos a lo largo de nuestras vidas comunica, y así mismo todo lo que existe dentro del universo tiene ciertos códigos que no siempre son evidentes pero que tienen información intrínseca que podría o no, revelar cosas muy interesantes.

    ResponderEliminar
  23. La grafología es una ciencia reveladora de personalidades. Es increible que podemos dar a conocer nuestros pensamientos y nuestra forma de ser simplemente a partir de la escritura. Gracias a ella se puede examinar la mente de cualquier persona llegando a ser muy util más que todo para detectives, colaborares encargados de contratar personal, y muchos más.

    Aunque esta ciencia es increible, resulta un poco intimidante que un acto que se realiza a diario pueda sacar a la luz elementos puros de nuestra personalidad. A proposito de lo anterior cito una frase que me llamo la atención "El escritor quiere escribir su mentira pero escribe su verdad" Ramón Goméz de la Serna".



    http://www.youtube.com/watch?v=8ccNpPT_6Ig

    ResponderEliminar
  24. El día de hoy, después de realizar la reseña escrita y ver los dos documentales, aprendí que la escritura además de ser un medio tan importante, sirve también para darnos cuenta de la diferentes actitudes de cada una de las personas, su actitud, puede destacar aspectos negativos como también positivos. Básicamente lo que hace la grafología es destacar por medio de cosas tan sencillas como la escritura, la personalidad de cada individuo, así ésta se ha convertido en una herramienta importante que utilizan los diferentes personajes, incluyendo detectives, para analizar diferentes casos, en donde se pueden destacar tanto enfermedades físicas como psicológicas, en muchos casos es utilizado para analizar el comportamiento de los asesinos en serie.

    Es claro que la grafología se ha convertido en uno de los estudios más importantes para detectar diferentes personalidades y rasgos de nuestro comportamiento que tal vez nunca nos imaginamos tener. Con la clase de hoy, aprendí que con nuestro comportamiento y desde las actividades que realizamos cotidianamente podemos expresar mucho de nuestra personalidad e incluso de nuestros sentimientos más profundos, algo tan sencillo como una firma o la manera de ocupar el espacio en una hoja, da cuenta de nuestros sentimientos y comportamiento ante la sociedad. El avance de los diferentes medios, como la escritura se ha convertido en una de las formas más grandes de expresión para nosotros. De igual manera, me doy cuenta como cada uno de los temas que hemos visto en clase se han interrelacionado, con el ejercicio de hoy y la grafología, me acuerdo de lo que Nicholas Carr decía cuando expuso que, cada acción que realizamos es una respuesta de un estimulo de nuestro cerebro.

    ResponderEliminar
  25. pienso que esta tecnica grafologica puede ayudar a distinguir rasgos propios de cada persona, como la teminacion de las letras o la intensidad con la que se hacen los trazos. esta tecnica ha venido adquiriendo un numero importante de seguidores, puesto que es una disciplina muy practica que permite facilmente identificarse con la personalidad que cada persona tiene. es de gran valor conocer sobre este tema puesto que esta al alcance de todos y puede ayudar a solucionar problemas que se presenten en el futuro.

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. La grafología es una pseudociencia que deja mucho de que hablar, así como puede llagar a ser muy cierta y precisa a la hora de realizar análisis y conjeturas, tambien puede llegar a ser imprecisa si se le ve desde el punto de vista de la incredulidad.
    Por mi parte pienso que tiene características bastante ambiguas, pues aunque todo comunica es improbable que la sola forma de escribir comunique de manera tan contundente.
    Sin embargo, basado en los videos y en lo que leimos acerca del tema, son varias las pruebas contundentes que afirman el poder de la grafología, por lo cual no me declaro del todo escéptico frente al tema.

    ResponderEliminar
  28. La grafología todavía es un misterio que se debate entre ciencia y arte y no deja de causar misterios y ser vista incluso como un campo esotérico casi que de adivinos y brujos. Sin embargo es un tema que llama la atención pues a todos nos compete la escritura y lo que esta dice de nosotros así que durante estas dos clases siempre busque analizar mis textos a la luz de lo que se mencionaba el video. De aquí aprendí que mis emociones cambian mi forma de escribir incluso note muchas diferencias entre los apuntes tomados del video de ayer y los de hoy con palabras mucho mas espaciadas y letras mas redondas.

    Por lo cual creo que lo que me dejo este taller sobre grafología y psicografología fue las bases fundamentales no solo para comprender y visualizar la escritura como un medio donde se plasma mas allá de lo escrito de las otras personas si no de mi misma y de este modo también visualizar a través de los cambios en esta, las transformaciones en mi lo que permite incluso conocerme un poco mas de acuerdo a los cambios en la escritura a lo largo de mi vida.

    Finalmente los videos me dejaron con un gran interés sobre el estudio y análisis pictográfico no para “chismosear” sobre la personalidad oculta de otros, sino para adentrarme al entendimiento del ser y su relación con las herramientas que utiliza y así mismo ver la importancia de nuestro entorno para el desarrollo de nuestra personalidad, pensamientos y actitudes.

    ResponderEliminar
  29. Considero que a partir de varios estudios que se realizen a los tipos de letra de los sujetos, se puede determinar la personalidad o características de su conducta; es claro que con un solo ejemplo como soporte no se pueden realizar este tipo de apreciaciones debido a que nos estamos guiando por el aquí y el ahora. Hasta el momento varios estudios han dado como respuesta que la forma, la dirección y la fuerza con la que se escribe determinan al sujeto. Estoy de acuerdo con lo anterior, porque sucede igual con el lenguaje verbal, hay ciertos movimientos o palabras que determinan el actuar o pensar de las personas.

    Cada sujeto refleja en su actuar y escribir su personalidad, si es ordenado, perfeccionista, optimista tacaño, etc; claro esta que a veces estamos guiados por parámetros que se han instaurado y que determinan cierto tipo de conducta, este último punto es discutible debido a que no siempre que un sujeto escriba muy pegado a las márgenes de la hoja o el espacio entre renglón sea mínimo es porque es una persona tacaña.


    Para finalizar, la forma de escribir, actuar, vestirse, hablar, son aspectos que se tiene en cuenta a la hora de conocer a una persona debido a que nos brindan detalles de la personalidad.

    ResponderEliminar
  30. En las clases de esta semana, la grafología, ha sido el tema central. Más que encontrar respuestas y ragos característicos de la personalidad, los videos que han mostrado el análisis y funcionamiento grafológico me han dejado un escepticismo sobre los criterios que son utilizados para el estudio de los trazos y su completa relación con la mente y la personalidad.
    Me da la impresión que los grafólogos al saber que es la letra es de un ascesino famoso intentan justificar su personalidad a través de las firmas o los escritos; mientras que al observar los de personas anónimas no se atreven a ir más allá de características descriptivas o son virtudes.
    Me gustaría indagar el por qué estas personas toman la grafología como ciencia y en que tesis estaría cimetado todo su estudio, porque más que un estudio desde mi punto de vista, lanzan juicios de valos sobre las personas.
    Aunque vale aclarar que en todas las producciones humanas existen rasgos, o estados de ánimo que inconscietemente el autor deja.

    ResponderEliminar
  31. En el material observado en la clase de hoy es claro como diversos rasgos de la personalidad, incluso algunos muy íntimos, pueden ser analizados y revelados por medio de la grafología. Cosas tan simples como un trazo, su grosor, su fuerza, su tamaño, su inclinación y su posición pueden dar un indicio muy acertado acerca de la personalidad del individuo al que pertenece, y no solo esto, sino que también su estado de ánimo puede quedar en evidencia en un análisis hecho por un grafologo experto.
    Otra particularidad de lo afirmado en "La nave del misterio" es como no solo se analizan los caracteres y trazos en si, ademas se tienen en cuenta espacios en blanco, por ejemplo los dejados entre palabras (pasillos) y los espacios dejados hasta la margen derecha del manuscrito, los cuales, si son muy pronuciados, pueden denotar ansiedad en el momento de la escritura.
    Un elemento que me genero en especial mucha impresión fueron las partes bajas del escrito, en especial las de las letras y, g y j, que, segun afirmaban los expertos invitados, denotan los bajos instintos del individuo y su alargamiento y tamaño desmesurado fueron una característica común entre los asesinos analizados durante en pograma.
    Personalmente creo que esta pseudocuencia tiene muchos elementos verídicos y análisis útiles y profundos, sin embargo no creo que sea una ciencia cien por ciento confiable en todos sus análisis.

    ResponderEliminar
  32. El hecho de que podamos reflejar nuestra personalidad por medio de nuestra escritura es muy interesante. Ver la manera en como inconscientemente nos poenemos en evidencia en una simple carta habla de lo podersoso que es el cerebro y de lo alejados que estamos de su totasl comprensión. Sin embrago, me parece que es legítimo dudar acerca la grafología. Soy escéptico en cuanto a la precisión con la cual se puede hacer un perfil psicológico de una persona al leer un escrito suyo. Si bien creo que el tema visto en el documental abre muchas puertas para seguir entendiendo al ser humano dudo que ese entendimiento no vaya más allá de una parcialidad superficial.

    ResponderEliminar
  33. Es curioso que la mente siempre esté intentando comunicar sus procesos de creación. Me parece bastante posible que, a partir de todos los entramados simbólicos que rodean a la palabra (y a cualquier contrucción que sea humana)la mente haya encontrado mecanismos de expresión que se valen de los esquemas culturales como referencia para mostrar rasgos de la persona que escribe.

    ResponderEliminar
  34. ¿De verdad somos lo que escribimos? Para sorpresa de muchos, la escritura también puede considerarse una ciencia; esta ciencia se denomina grafología, la cual pretende describir la personalidad, las características y el carácter de un individuo por medio de su forma de escribir. Es fascinante como al hacer una acción tan cotidiana como es el escribir, estamos reflejando cantidades de aspectos acerca de nuestras características, estamos dibujando nuestra personalidad.

    ResponderEliminar
  35. La grafología considerada ahora como ciencia nos permite describir los rasgos de la personalidad de los individuos através del análisis minucioso de su escritura. Es muy curioso que análisis como este evidentemente reflejo de la asimilación de la escritura a lo largo del tiempo permita incluso diagnosticar enfermedades o desordenes mentales en los individuos que son sometidos a la prueba.

    Aunque es una herramienta útil en muchos campos y situaciones considero que es bastante fuerte el control que permite esta ciencia ejercer sobre los individuos y sobre todo los determinismos que las pruebas arrojan al comparar los individuos bajo lineamientos que toman a cada sujeto como si fuera siempre igual a otro para decifrar su personalidad basandose en unos pocos lineamientos que no tienen en cuenta desde luego la complejidad de cada ser humano.

    ResponderEliminar
  36. Desde muchos puntos de vista se puede analizar a una persona, uno de los mas importantes es la grafología ya que esta, por medio de la escritura, revela como es la persona internamente, como son sus conductas, sus temores, sus habilidades, incluso hasta sus enfermedades. Es muy curioso que solo con el simple hecho de escribir a mano un texto, revele mucho lo que es el individuo, desde los espacios que deja entre palabra y la forma como represanta cada letra, si es muy ovalada o muy cuadrada. Desde la simple firma se detallan distintas cosas como analicé en la actividad propuesta en el blog.

    ResponderEliminar

- Copyright © INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -