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Posted by : Sebastián Cobos miércoles, 25 de julio de 2012

Taller 1


Este taller tiene como propósito fundamental que el estudiante se familiarice con los contenidos de la asignatura y que sea él mismo el que busque y evalúe las mejores fuentes para los diferentes módulos del  semestre.

Al finalizar el taller el estudiante  habrá buscado y evaluado fuentes confiables para el desarrollo  de los contenidos de la asignatura y habrá creado su propio sistema y/o  formato para  valorar la calidad de la información de cualquier página de Internet.

JUSTIFICACIÓN

No cabe duda que la Internet se ha convertido en la principal fuente de información para los estudiantes, tanto de colegio como de universidad, con el pasar del tiempo es menos frecuente  ver alumnos haciendo fila en una biblioteca privada o publica. En este orden de ideas, se hace necesario advertir a los estudiantes sobre la importancia de evaluar lo que en Internet se encuentra para que sea realmente valioso en sus investigaciones. No se trata de desechar este medio por el simple hecho de encontrarse en él información inexacta, se trata más bien de enseñar a desarrollar el criterio para diferenciar lo útil de lo que no lo es. Con este objetivo presentamos en este documento las principales razones para valorar la información obtenida de Internet, acompañada de una plantilla que facilita llevar a cabo esta evaluación.

Por su misma naturaleza, Internet fue diseñado para permitir el intercambio ilimitado de información. No existen reglas o procedimientos que gobiernen el tipo o la calidad de la información que una persona o entidad pueda poner en Internet. Los sitios de la Red pueden contener información basada en hechos, opiniones, datos, ideas, publicidad, auto promoción, o fines comerciales. Cualquiera que pueda crear su propia página Web o que pueda pagar a alguien para crearla, puede poner información en Internet. Cada persona no solo selecciona el tema sobre el cual desea escribir, sino que también decide el diseño de la página y hasta qué punto la información suministrada tiene credibilidad.

Falta de Control
Cuando los libros de referencia se adicionan a una biblioteca, previamente han sido evaluados por medio de mecanismos de revisión utilizados consistentemente durante muchos años. Estos mismos libros, antes de su publicación, fueron sometidos a una evaluación crítica por parte de un impresor y un editor. En la mayoría de los casos estos procesos aseguran al público que las nuevas adiciones contienen información de calidad. Los sitios de Internet no están sometidos, ni a este, ni a ningún otro tipo de monitoreo antes de formar parte de la World Wide Web. Los Gobiernos de algunos países están luchando para establecer formas de controlar el acceso a los sitios de Internet. Se han hecho también muchos intentos para asegurar que los usuarios tengan acceso a sitios adecuados y de calidad. Sin embargo, ninguno de estos grupos tiene el poder para lograr que la gente elimine o corrija la información que está en la red, como tampoco tienen el poder para limitar el acceso a sitios considerados inadecuados.

Movilidad Inmediata de la Información
"Hacer aparecer como verdadera una comunicación en línea (on line) es mucho más fácil que si se tratara de un mensaje tradicional impreso. Una carta falsa escrita en papel requiere no solamente falsificar la firma, sino que no puede hacerse circular tan rápidamente" (Matzkin, J.)
El aspecto más maravilloso y útil de Internet es que una persona puede encontrar la información más actualizada de manera inmediata y desde cualquier lugar del mundo, en relación a cualquier tema, con solo hacer clic en el ratón. ¿Dónde más podría uno encontrar la estadística de la población del mundo actualizada al minuto o artículos noticiosos sobre los titulares del día y que cambian cada hora, o una entrevista con un líder militar del país de oposición mientras que dos naciones se encuentran en medio de un conflicto? Sin embargo, al tiempo que valoramos la inmediatez de Internet, debemos también evaluar críticamente la información que recibimos por éste medio porque no toda es verídica.

Métodos de Evaluación
Para aproximarnos mejor al tema de la evaluación de los contenidos de Internet en el salón de clase, se hace necesario desarrollar un método de instrucción. Este método debe incluir cuatro áreas que van a facilitar el que los estudiantes se conviertan en pensadores críticos de la información existente en la Red.
La primera área tiene que ver con la capacitación que debe recibir el estudiante sobre la necesidad de evaluar la información. Este paso incluye educación sobre los diferentes aspectos que tiene la evaluación de contenidos de Internet. El segundo paso tiene que ver con enseñar técnicas que se pueden utilizar para evaluar la información y debe incluir además el conocimiento de indicadores y métodos para llevarla a cabo. El tercer paso consiste en llevar a la practica los métodos aprendidos. Estas prácticas pueden realizarse en cabo en varios sitios de la Red mediante trabajos de clase. Para terminar, se debe evaluar en los estudiantes las habilidades aprendidas. Esto último pretende que el educador tenga la certeza de que los estudiantes entienden como deben utilizar la información que han descubierto.

Una vez que los estudiantes hayan sido expuestos a un currículo como este, deben haber desarrollado las habilidades que les permitan convertirse en usuarios de Internet que actúen a la defensiva. Sin embargo, como maestros debemos seguir observando cuidadosamente la información a la que acceden.

Tomar conciencia sobre la necesidad de evaluar es el paso más importante cuando se enseña a los estudiantes a evaluar la información de Internet. Muchos de ellos no son conscientes de la posibilidad de encontrar información inexacta. Los estudiantes no perciben de manera espontánea que existe la necesidad de cuestionar la información de la Red. Por lo tanto, deben saber que no existen evaluadores de ésta información y que cualquiera puede publicar cualquier cosa respecto a cualquier tema. Al tratar este punto es aconsejable mostrar a los estudiantes varios ejemplos de sitios de Internet que contienen información inexacta. También se pueden realizar comparaciones entre investigaciones previas adelantadas con materiales impresos e información que sobre el mismo tema hayan encontrado en Internet. Por ejemplo existe un sitio en la Red que habla de que el Holocausto no existió y da razones para ello. Este tipo de sitios debe servir para que los estudiantes utilicen sus conocimientos y lo que han aprendido sobre evaluación para determinar que la información es falsa. El ejemplo es un poco extremo pero al menos sirve para que el estudiante se de cuenta de que hay información falsa en la Red y esté atento de lo que puede encontrar.

Otra manera de enseñar a los estudiantes la necesidad de evaluar puede ser el que comparen la información que sobre el mismo tópico encuentren en sitios diferentes de la Red. Por ejemplo, si volvemos al tema de buscar información sobre el Holocausto con seguridad encontrarán cientos de sitios diferentes que se ocupen de este. Tan pronto los estudiantes comiencen a comparar la información de cada uno de los sitios, con seguridad van a encontrar discrepancias de mayor o menor grado entre ellos. Esto tiene varias explicaciones pero para el tema que nos atañe sirve como demostración de lo importante que es evaluar la información que se encuentra en Internet.

Es posible que exponiendo a los estudiantes a estas discrepancias podamos empezar a mostrarles que ellos deben ser usuarios responsables de la gran cantidad de información a la que pueden acceder. Una forma adicional de aumentar la conciencia sobre este tema sería informar a los estudiantes sobre la cantidad y diversidad de motivos que tienen los individuos y compañías para publicar en Internet. Así verían que existen diferentes motivaciones como: propaganda, publicidad, búsqueda de apoyo, recreación, información sobre educación escolar, educación superior, etc. Cada una de estas categorías hace que las personas presenten la información de forma diferente. Deben tomar conciencia los estudiantes de que este tipo de ejemplos se puede encontrar también en libros y revistas o en Internet. La gran diferencia entre la información impresa y la de Internet es que la primera tiene fuentes como los editores e impresores que evalúan su información y contenido.
Las anteriores son razones más que poderosas para enseñar a los estudiantes a evaluar la información que obtienen de Internet.

EVALUACIÓN CRÍTICA DE UNA PAGINA WEB

Con la llegada de la Red de Redes como se conoce a Internet y la enorme cantidad de información que ésta contiene, es necesario que los estudiantes aprendan a evaluar en forma crítica una página de Internet en cuanto a la autenticidad, aplicabilidad, autoría, parcialidad y utilización. La habilidad para evaluar la información en forma crítica es una habilidad importante en esta Era de la Información.

A continuación les presento un formato diseñado por y para estudiantes de bachillerato, que le ayudará y le guiara para que usted elabore su propio formato. Siéntase libre de utilizarlo de guía...

Formato guía para evaluación de Webs 

EVALUANDO PÁGINAS WEB: TÉCNICAS A APLICAR Y PREGUNTAS A FORMULAR 

¿Qué preguntas  debemos plantearnos a la hora de evaluar un sitio web?

estas son algunas en las que te puedes basar para crar tu propio formato

Autor
• ¿Está el nombre del autor o creador del sitio en la página?
• ¿Aparecen sus credenciales personales en la página? (profesión, años de experiencia, posición en el sistema educativo, cursos realizados…)
• ¿Está el autor cualificado para escribir sobre un determinado asunto? ¿Por qué?
• ¿Hay algún enlace (correo electrónico) que nos permita contactar personalmente con el autor de la página?
• ¿Hay algún enlace a una homepage o página principal del sitio web?
• Si lo hay, ¿nos lleva a un sitio web de un individuo o de una institución?
• Si el autor es una institución, ¿podemos saber quién apoya o sufraga a dicha institución?
• La URL o el nombre de dominio, ¿nos da alguna información sobre el autor o autores de la página?
Finalidad

Es muy importante conocer el propósito con el que se creó la página para evaluar adecuadamente su contenido.
• ¿A qué audiencia va dirigido el sitio web?
• Expertos, académicos o audiencia cualificada / Público en general / Alumnos
• ¿Qué intenta conseguir el sitio web?
• Si no se afirma explícitamente, ¿Cuál piensas que es la finalidad del sitio web?:
• Informar o enseñar / Explicar o ilustrar / Persuadir / Vender un producto
Objetividad
• La información que se incluye son ¿hechos, opiniones, propaganda?
• El punto de vista del autor, ¿es objetivo e imparcial?
• El lenguaje que utiliza ¿está libre de prejuicios o de efectismos que llaman a los sentimientos?
• ¿Está el autor afiliado a alguna organización?
• En caso afirmativo, la afiliación del autor a una institución u organización ¿afecta aparentemente a la objetividad de la información?
• El contenido de la página ¿tiene la aprobación u apoyo oficial de alguna institución, organización o compañía?
Rigurosidad científica
• Las fuentes de información sobre hechos concretos, ¿están claramente recogidas de forma que permita su verificación?
• ¿Está claro quién tiene la última responsabilidad de la exactitud del material que contiene la página web?
• ¿Ha sido la información recogida analizada y comentada por alguna institución o persona independiente?
• ¿Hay errores ortográficos, gramaticales o tipográficos?

Fiabilidad y Credibilidad
• ¿Por qué piensas que un lector cualquiera debe creer la información incluida en el sitio?
• La información del sitio ¿aparenta ser válida y fruto de una correcta investigación o documentación?
• Las citas o las afirmaciones polémicas, ¿están respaldadas por fuentes que se pueden verificar por otros medios?
• En su caso, ¿qué institución respalda la información? ¿universidad, centro de investigación, gobierno, compañía privada?
• En caso de existir esa institución ¿es conocida? ¿puedes obtener más información sobre ella?
Actualización
• Si la información que recoge el sitio web debe de estar al día, ¿es regularmente actualizada?
• ¿Hay alguna indicación de cuándo fue realizada la última actualización?

Enlaces
• Los enlaces que se incluyen en el sitio, ¿están relacionados con el asunto que se trata y son útiles para los propósitos del sitio web?
• Los enlaces ¿funcionan o están rotos?
• ¿A qué tipo de recursos se dirigen los enlaces?
• ¿Están los enlaces evaluados o comentados de alguna manera?
Actividades

1. Basándose en la descripción, justificación y lecturas del taller, elabore en EXCEL, un formato de mínimo 50 items y/o preguntas para evaluar una página web.

2. Una vez terminado el formato, haga el siguiente cuadro en word y busque las 3 fuentes para cada uno de los temas propuestos, aplique el formato que elaboró y aplíquelo a cada uno de las fuentes, y escriba en el espacio "criterios de evaluación" el porque recomienda la fuente elegida.



3. Abré una cuenta en Scribd.com o buenastareas.com o cualquier otro sitio web para compartir archivos; al formato que creó dale un nombre, guardalo y compartelo en cualquiera de estos sitios.


4. En la parte de abajo de este blog, deja un comentario a manera de conclusión de lo que aprendiste en este taller.

5. Finalmente, envía los archivos que hiciste (word y excel)  a inforydoc@gmail.com







 Conclusión
• Hay que ser siempre crítico con la información que se encuentra en Internet y hay que examinar cuidadosamente los sitios web que se visiten.
• Las páginas web son susceptibles de ser alteradas de forma accidental o deliberada, y pueden cambiar de dirección o desaparecer sin ningún tipo de anuncio.
• Cuando utilices material extraído de Internet para cualquier tipo de trabajo o investigación, imprímelo o, al menos, guárdalo en tu ordenador. Así el trabajo será más riguroso y completo. (Esto es algo que se debe exigir a los alumnos)
• Procura complementar los datos obtenidos en la red con información procedente de los libros. La comodidad de Internet lleva a menudo, y muy especialmente a los alumnos, a olvidar toda la información acumulada en las bibliotecas. ¡Utiliza Internet, pero no te olvides de los libros!
 Creditos
www.eduteka.org
http://www.ub.edu/forum/Conferencias/evalua.htm

{ 45 comentarios... read them below or Comment }

  1. Me parece muy importante e interesante además de necesario aprender a evaluar las páginas web ya que es de estas, que sacamos la gran mayoría de información que queda en nuestra memoria.

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  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  3. Es buena la información que se nos brindo en esta clase, es importante tener en cuenta las diversas formas en las que se puede evaluar la veracidad de las paginas y sus diferentes contenidos

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  4. Desde mi punto de vista siento que esta clase me va a proporcionar las herramientas necesarias para una mejor forma de manejo de la web. Es muy importante por moverse de la manera adecuada por este medio ya que estamos en una era en la cual la tecnología y el internet son vitales para la comunicación asi que lo aprendido en este curso va a poder ser aplicado para el resto de mi carrera y mi vida profesional.

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  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  6. La actividad es muy buena para aprender a analizar que tan útil o no es una página web. Asismismo nos ayuda a desarrollar el pensamiento crítico que es necesario en un comunicador social

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  7. Definitivamente las características que se tienen que tener en cuenta en una página para comprobar de alguna manera si la información es confiable son muchas, lo cual nos genera una amplia variedad de herramientas para comenzar a aprender a elegir sitios que contengan datos realemente útiles y relevantes.
    -Diana Alejandra Pinzón Muñoz.

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  8. Esta clase sirve para entender que las millones de paginas web no son 100% confiable, y hay diferentes maneras para asegurarse de que la informacion que uno esta viendo se puede utilizar, ya sea para un trabajo o para informacion general.

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  9. Es una buna actividad para poder comprender e idear las formas de realización de una página con las mejores y más óptimas características. Es muy útil conocer esto.

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  10. La clase fue bastante productiva ya que le dí una perspectiva más crítica a la visualización de los contenidos de cada página visitada; esto me da una idea de como sería la página ideal para mi y que debería contener.

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  11. Poco a poco nos vamos dando cuenta de lo críticos que debemos ser al momento de evaluar la información que nos es brindada. Hay que aprender a usar diferentes herramientas para movernos dentro del mundo de la tecnología para así ser más ágiles en nuetro trabajo.

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  12. Los pasos a seguir para evaluar las paginas internet que visitamos y de las cuales nos informamos de forma seguida son los debidos para saber si son las correctas. Un taller muy interesante.

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  13. En la clase de hoy aprendimos a escoger adecuadamente una pagina web de acuerdo con los criterios establecidos en la clase pasada. Debemos empezar a utilizar a diario los elementos aprendidos para que se vuelvan parte de nuestra vida cotidiana.

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  14. Este taller nos ayuda a ser mas objetivos al entrar a ciertas paginas y buscar informacion, nos ayudo tambien a conocer mas a fondo las paginas en las que entramos y tener una conclusion correcta o incorrecta. El aprendizaje fue grande y aplicable.

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  15. Me parece muy útil este taller, porque es necesario revisar lo aprendido en clase, a manera de experiencia, para poder interiorizar el material y adecuarlo a la vida diaria y a futuro, a la profesional.

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  16. Muy interesante el taller. Es evidente que con la llegada de la sociedad red debemos aprender a escoger detenidamente la información, de modo tal que se pueda aprovechar al máximo esta excelente herramienta. Por tal motivo, opino que es de gran utilidad esta primera actividad

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  17. Este taller fue muy útil pues logramos identificar por medio de preguntas las páginas de Internet que eran fuentes confiables con información seria. Eso nos llevó a escoger de manera detenida los sitios a los que entramos y no entrar al primero que aparecía en Google.

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  18. El taller nos pareció importante pues encontramos páginas serias que nos presentaron buena información y esto lo logramos por medio de las preguntas que nos planteamos. Es una actividad que nos hizo pensar que no siempre la información viene de fuentes confiables pero que además nos ayudó a saber cómo llegar a encontrar páginas que presentan información verídica.

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  19. El ejercicio hace que uno realmente se pregunte cómo debe ser una página web y qué debe tener para que sea confiable. Además nos ayuda a investigar mejor y ser más críticos en el momento de buscar información en la red

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  20. Me gustó mucho la actividad, me ayudó a reflexionar sobre la información que encuentro en internet, pienso que es un trabajo muy importante para poner en práctica en todo lo que haga de aquí en adelante. En mi futuro como profesional es algo que tendré en cuenta para realizar todo lo que me proponga.

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  21. Esta actividad me gustó porque me enseñó a criticar de una manera diferente las páginas web que podría encontrarme en la red, además de ayudarme para plantear los proyectos que tenga más adelante respecto a las páginas web.

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  22. Es una actividad muy útil para seleccionar la información ques es válida y consolidada, sirve para saber que debe tener y con ello en un futuro proximo se puede diseñar una página con estos párametros.

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  23. Durante la primera semana de la clase de información y documentación he aprendido la importancia de evaluar a profundidad un sitio web cuando quiero encontrar alguna información. Los riesgos de que los datos que me entrega un portal en intenet no sean correctos, reales o justificados me pueden perjudicar, por lo tanto aprendí que debo hacerme una serie de preguntas necesarias ya que aunque en el buscador la página aparezca como primer resultado a mi pregunta, esto no quiere decir que sea buena.

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  24. A lo largo de las diferentes sesiones de información y documentación he aprendido a detallar detenidamente las diferentes caracteristicas que deben tener las paginas web confiables, de igual manera a ser mas criterioso a la hora de buscar fuentes de informacion en la red.

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  25. Me parece que los talleres que realizamos en clase fueron muy practicos y de gran ayuda ya que la mayoria de veces cuando investigaba en ciertas paginas de internet creia en la mayoria de ellas, aprendia hacer mas objetiva al entrar a una pagina y bajar una informacion y a evaluar que puntos tiene a favor una pagina y cuales no.

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  26. El día a día, nos llega de gratas sorpresas, unas más grandes que otras y unas incluso tan impreceptibles, que muchas veces nuestra mente las omite por naturaleza del ser. Sentado la primera semana en un salón con computadores no había nada más en que pensar que en ellos. Cómo funcionaban las máquinas?, hasta que punto estás habían invadido mi espacio, y asustado intenté descubrir un poco más del porque de la adicción del hombre a la maquina. Considero que tras la primera semana que se basó en preguntarle a una página web diversas preguntas, descubrí que pese a que es ambiguo, toda red es unica, casí como una huella digital, que se convierte en nuestra propia identidad y porque no en una res extensa, que se divulga conviertiendose en una especie de sexto sentido, en la medida que todo lo que queremos saber está allí en un ente externo pero accesible.

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  27. Con el comienzo de clases para el segundo semestre del año 2012, en la clase de información información y documentación he aprendido a saber darle un valor cada una de las paginas que se encuentran en la web y de conocers si el contenido de cada una de estas es veridico o no. A su vez de tener un buena manejo de una cuenta de gmail y de las diferentes herramientas que nos brinda esta pagina.

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  28. Por medio de este ejercicio o taller nos podemos dar cuenta de las ventajas que tiene conocer ciertas categorías que permitan evaluar el contenido de las páginas web. Por otro lado, evaluar las páginas nos ayuda a observar que tan verídica es la información que nos proporcina, no sólo quedarnos en lo superficial sino mirar que recursos de multimedia tiene. Creo que hoy en día, los jóvenes especialmente, no creen en todo lo que se les dice, sin embargo la información y los sitos web se han prestado para generar información que muchas veces se contradice, de allí la labor de este taller, conocer si las fuentes son confiables o si son un sitio más.

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  29. Información y Documentación: Para un óptimo proceso de investigación, es importamte tener en cuenta cuales son los criterios que debemos tener en cuenta para acceder a una información verídica. Por ello, en esta semana, el descubrimiento de que clase de fuentes son pertinentes para encontrar un uso con información sustentada y elaborada, realizar una serie de cuestionarios ha sido una herramienta fundamental para el uso de la información.

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  30. Esta primera semana ha sido un epacio de aprendiaje y de nuevas experencias paa mi. Antes de entrar a esa asignatura, no me había interesado por cuestionar la información, la veracidad o el contenido de la páginas web que navegaba o consultaba para las investigaciones de mis trabajos. En la primera clase cuando nos pidieron elaborar 50 pregutas a una página web, me di cueta de que hay muchos criterios de elección que no tengo en cuenta a la hora de entrar y consultar una página web.

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  31. Semana 1

    Haciendo el ejercicio de averiguar la pocedencia de la información consignada en internet, resulta evidente que la gran mayoría de páginas web no se preocupa por revisar la veracidad del contenido publicado por sus usuarios. En muchas ocaciones los autores de artículos son personas sin experiencia ni autoridad en el tema, es necesario ser más selectivos para obtener mejores resultados de información y así más calidad en futuras investigaciones investigaciones.

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  32. Esta semana en clase de información y documentación al desarrollar el taller número 1, descubrí todas las herramientas para la evaluación de las fuentes en las páginas web y de esta forma ser más cuidadoso al momento de realizar una investigación o incluso crear nuestra propia página web. En el futuro espero poder realizar ese proceso de manera inconsciente en cada página o información leída para confiar o no en ella y utilizarla o no como fuente de referencia dentro de una consulta o investigación.

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  33. Durante la primera semana pude ver la gran cantidad de preguntas que se le pueden hacer a una página web con el objetivo de determinar si su información es o no de calidad. Como ya vimos a lo largo de esta primera semana, la internet es una red que goza de un gran privilegio como lo es la libertad de expresión, una libertad que en el caso de internet es muy amplia y por esta misma razón posee información de todo tipo, tanto información que es de mucha utilidad como información con muy poco criterio y poca utilidad que en muchas ocasiones puede no ser lo que estamos buscando.

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  34. En información y documentación, esta semana he podido aprender a ser un poco mas critica a la hora de dirigirme a una página web, analizando con mas atención y obejtividad los elementos contenidos y así poder encontrar información veridica de cualquier tema que necesite posteriormente.

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  35. Considero que esta clase me va a proporcionar las herramientas necesarias para poder tener un manejo adecuado al hacer búsquedas en internet. En esta semana me he dado cuenta que no todas las paginas a las que tengo acceso frecuentemente son confiables, por tal motivo antes de considerar cierto el contenido de una pagina debo plantearme ciertas preguntas. En la actualidad es de vital importancia usar este medio de manera adecuada y esta clase nos va a enseñar como hacerlo y nos va proporcionar herramientas que serán útiles durante toda nuestra vida

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  36. Es muy importante para mí esta clase de información y documentación, puesto que me puede enseñar a ser más crítica y analítica frente a las páginas de internet. Note que existen muchas páginas que visitamos a diario que no son confiables y no debemos usarlas para nuestros trabajos. Hoy en día es muy importante encontrar fuentes confiables para poder proporcionar ideas útiles para mi vida-

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  37. En la clase de información y documentación, se realizo un taller que permite cuestionar e indagar diferentes fuentes de información, para sacar una calificación en cuanto a la veracidad y efectividad de las páginas visitas. Este taller evidencia que no todas las páginas son adecuadas para una investigación, ya que a muchas les hace falta fuentes e información verídica y completa. Lo que nos deja este primer taller es aprender a utilizar fuentes verídicas y saber indagar de una manera acertada y oportuna.

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  38. En esta semana en la clase de información y documentación he aprendido a analizar con mucho más criterio las páginas web a las que diariamente entro. Entender que tipo de finalidad tiene y si realmente me sirven para lo que estoy buscando. También el proposito que esta página contiene, como esta formada y si puede ser comentada, analizada o cambiada la información. Si es segura y se puede contactar con el autor de esta página para saber si la información obtenida es veraz o no. Tener en cuenta de que país es la página y examinar la redacción, si el título complementa a la información que esta allí. Ahora puedo mejorar mis busquedas a través de internet con todos estas pautas anteriores que aprendi.

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  39. La primer semana de información y documentación para mi ha sido muy productiva, ya que la tecnología y yo no hemos tenido la mejor relación en situaciones anteriores. Debido a esto, (a diferencia de otras clases donde la primer semana es simplemente para socializar y acoplarse) yo he logrado aprender infinidad de cosas que cualquiera se sorprendería. Empezamos con un ejercicio para aprender a seleccionar las fuentes de donde sacamos la información para nuestros trabajos, hecho que para nosotros como comunicadores es sumamente importante. Pero no solo aprendí esto, con el taller logre descubrir varias cosas más, por ejemplo aprendí a reducir una dirección electrónica y a filtrar datos. Por último, asi para muchos no tenga ningún misterio, cree mi propio blog, y siento que es un muy buen comienzo para limar las diferencias con la tecnología.

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  40. La clase de información y documentación es de vital importancia en el siglo XXI, ya que los contenidos de internet son muy variados pero también, desconfiables en su mayoría. Saber de donde obtenemos la información y si es veridica, nos ayudara a reconocer contenidos y saber que es lo que necesitamos, teniendo la certeza que al dar la información, no nos equivocaremos. Por tal razón, clases como estas son realmente necesarias a la hora de hablar de internet y de ser parte de una carrera como lo es comunicación social, donde prima el estar bien informado y correctamente.

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  41. La clase de Información y Documentación me parece muy importante porque en ella podemos aprender como verificar la información que encontramos, para saber si esta es real o no, también en ella podemos aprender la mejor manera de buscar diferentes tipos de datos que nos pueden ser útiles en toda clase de trabajos. Lo que aprendimso esta semana me pareción muy importante porque me dí cuenta de que la mayoria de veces no nos tomamos el tiempo para verificar la información y que esto es un gran error, hay un sin número de páginas clandestinas de las que aveces tomamos datos que no sabemos si son reales o no.

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  42. En principio debo decir que las pistas para el análisis de los sitios web son de mucha ayuda. Considero muy importante las pistas que hasta el momento la clase ha arrojado y creo que para cualquier trabajo investigativo son de vital importancia en el proceso de recolección análisis de información.

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  43. Es importante analizar cada página web que visitamos, pues Internet tiene la desventaja de que todo sujeto puede publicar material en la red y no siempre éste es confiable o quizás verdadero. Por eso, al investigar o al visitar determinadas páginas web siempre es importante verificar sus autores, quiénes apoyan la página y las referencias bibliográficas que se den para que su información pueda ser verificada.

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  44. La grafología muestra a grandes rasgos la personalidad de una persona, en el video visto en clase hay un frase de Aristóteles que dice "es el reflejo de nuestras actividad cerebral", esto demuestra en parte que el hombre por medio de un escrito de su puño y letra puede dar información de su forma de ser, su estado de animo, sus gustos o preferencias afectivas lo cual resulta sorprendente. Aunque no creo del todo en esta ciencia si me parece que hay algunas de las formas de escritura de las personas que si podrían representar quienes son pero no creo que a tal punto de definir si es un sicópata, un ladrón, etc. Me parece que hay razones que podrían explicar el porqué de un escrito diferente a otro y tal vez me inclinaría a decir que en lo que si estoy relativamente de acuerdo es en que puede que lo más relevante cuando se escribe es el estado de animo. Este ejercicio además me mostro lo tecnologizado que esta el conocimiento y lo difícil que se hace tratar de volver a lo básico que es la escritura a mano y no en un computador.

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  45. Me gustaría comparar la grafología con los estudios de antropología psicoanalítica pues pienso que tienen varias características en común. En las dos se busca conocer a una persona la diferencia esta en el medio por el cual se llega a conocerla. En la grafología se encuentra a la escritura como el medio mientras que en el psicoanálisis se estudia desde la proxemia, es decir, los movimientos inconscientes que hacemos con el cuerpo.
    En las 2 se pueden conocer ciertos rasgos especificos de una persona. En mi experiencia puedo decir que creo mucho en los estudios del psicoanálisis pues todo lo que ha pasado en nuestra vida incluso desde antes de nacer se ve reflejado en nuestro presente, en nuestra manera de actuar. En cuanto a la grafología, creo que cada uno tiene una manera de escribir única y que de alguna manera en cada escrito que hacemos se queda una parte de nosotros. Sin embargo, me cuesta pensar que otra persona externa a mí pueda llegar a saber quién soy y cómo soy sólo leyendo un texto mio.

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