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Posted by : Sebastián Cobos martes, 24 de enero de 2012


Este taller tiene como propósito fundamental que el estudiante se familiarice con los contenidos de la asignatura y que sea él mismo el que busque y evalúe las mejores fuentes para los diferentes módulos del  semestre.

Al finalizar el taller el estudiante  habrá buscado y evaluado fuentes confiables para el desarrollo  de los contenidos de la asignatura y habrá creado su propio sistema y/o  formato para  valorar la calidad de la información de cualquier página de Internet.

JUSTIFICACIÓN

No cabe duda que la Internet se ha convertido en la principal fuente de información para los estudiantes tanto de colegio como de universidad, ya cada vez  es menos frecuente  ver alumnos haciendo fila en una biblioteca privada o publica, como antiguamente se veía las aglomeraciones de jóvenes en bibliotecas publicas como la Luis Angel Arango, por ejemplo(...)  En este orden de ideas, se hace necesario advertir a los estudiantes sobre la importancia de evaluar lo que en Internet se encuentra para que sea realmente valioso en sus investigaciones. No se trata de desechar este medio por el simple hecho de encontrarse en él información inexacta, se trata más bien de enseñar a desarrollar el criterio para diferenciar lo útil de lo que no lo es. Con este objetivo presentamos en este documento las principales razones para valorar la información obtenida de Internet, acompañada de una plantilla que facilita llevar a cabo esta evaluación.

Por su misma naturaleza, Internet fue diseñado para permitir el intercambio ilimitado de información. No existen reglas o procedimientos que gobiernen el tipo o la calidad de la información que una persona o entidad pueda poner en Internet. Los sitios de la Red pueden contener información basada en hechos, opiniones, datos, ideas, publicidad, auto promoción, o fines comerciales. Cualquiera que pueda crear su propia página Web o que pueda pagar a alguien para crearla, puede poner información en Internet. Cada persona no solo selecciona el tema sobre el cual desea escribir, sino que también decide el diseño de la página y hasta qué punto la información suministrada tiene credibilidad.

Falta de Control
Cuando los libros de referencia se adicionan a una biblioteca, previamente han sido evaluados por medio de mecanismos de revisión utilizados consistentemente durante muchos años. Estos mismos libros, antes de su publicación, fueron sometidos a una evaluación crítica por parte de un impresor y un editor. En la mayoría de los casos estos procesos aseguran al público que las nuevas adiciones contienen información de calidad. Los sitios de Internet no están sometidos, ni a este, ni a ningún otro tipo de monitoreo antes de formar parte de la World Wide Web. Los Gobiernos de algunos países están luchando para establecer formas de controlar el acceso a los sitios de Internet. Se han hecho también muchos intentos para asegurar que los usuarios tengan acceso a sitios adecuados y de calidad. Sin embargo, ninguno de estos grupos tiene el poder para lograr que la gente elimine o corrija la información que está en la red, como tampoco tienen el poder para limitar el acceso a sitios considerados inadecuados.

Movilidad Inmediata de la Información
"Hacer aparecer como verdadera una comunicación en línea (on line) es mucho más fácil que si se tratara de un mensaje tradicional impreso. Una carta falsa escrita en papel requiere no solamente falsificar la firma, sino que no puede hacerse circular tan rápidamente" (Matzkin, J.)
El aspecto más maravilloso y útil de Internet es que una persona puede encontrar la información más actualizada de manera inmediata y desde cualquier lugar del mundo, en relación a cualquier tema, con solo hacer clic en el ratón. ¿Dónde más podría uno encontrar la estadística de la población del mundo actualizada al minuto o artículos noticiosos sobre los titulares del día y que cambian cada hora, o una entrevista con un líder militar del país de oposición mientras que dos naciones se encuentran en medio de un conflicto? Sin embargo, al tiempo que valoramos la inmediatez de Internet, debemos también evaluar críticamente la información que recibimos por éste medio porque no toda es verídica.

Métodos de Evaluación
Para aproximarnos mejor al tema de la evaluación de los contenidos de Internet en el salón de clase, se hace necesario desarrollar un método de instrucción. Este método debe incluir cuatro áreas que van a facilitar el que los estudiantes se conviertan en pensadores críticos de la información existente en la Red.
La primera área tiene que ver con la capacitación que debe recibir el estudiante sobre la necesidad de evaluar la información. Este paso incluye educación sobre los diferentes aspectos que tiene la evaluación de contenidos de Internet. El segundo paso tiene que ver con enseñar técnicas que se pueden utilizar para evaluar la información y debe incluir además el conocimiento de indicadores y métodos para llevarla a cabo. El tercer paso consiste en llevar a la practica los métodos aprendidos. Estas prácticas pueden realizarse en cabo en varios sitios de la Red mediante trabajos de clase. Para terminar, se debe evaluar en los estudiantes las habilidades aprendidas. Esto último pretende que el educador tenga la certeza de que los estudiantes entienden como deben utilizar la información que han descubierto.

Una vez que los estudiantes hayan sido expuestos a un currículo como este, deben haber desarrollado las habilidades que les permitan convertirse en usuarios de Internet que actúen a la defensiva. Sin embargo, como maestros debemos seguir observando cuidadosamente la información a la que acceden.

Tomar conciencia sobre la necesidad de evaluar es el paso más importante cuando se enseña a los estudiantes a evaluar la información de Internet. Muchos de ellos no son conscientes de la posibilidad de encontrar información inexacta. Los estudiantes no perciben de manera espontánea que existe la necesidad de cuestionar la información de la Red. Por lo tanto, deben saber que no existen evaluadores de ésta información y que cualquiera puede publicar cualquier cosa respecto a cualquier tema. Al tratar este punto es aconsejable mostrar a los estudiantes varios ejemplos de sitios de Internet que contienen información inexacta. También se pueden realizar comparaciones entre investigaciones previas adelantadas con materiales impresos e información que sobre el mismo tema hayan encontrado en Internet. Por ejemplo existe un sitio en la Red que habla de que el Holocausto no existió y da razones para ello. Este tipo de sitios debe servir para que los estudiantes utilicen sus conocimientos y lo que han aprendido sobre evaluación para determinar que la información es falsa. El ejemplo es un poco extremo pero al menos sirve para que el estudiante se de cuenta de que hay información falsa en la Red y esté atento de lo que puede encontrar.

Otra manera de enseñar a los estudiantes la necesidad de evaluar puede ser el que comparen la información que sobre el mismo tópico encuentren en sitios diferentes de la Red. Por ejemplo, si volvemos al tema de buscar información sobre el Holocausto con seguridad encontrarán cientos de sitios diferentes que se ocupen de este. Tan pronto los estudiantes comiencen a comparar la información de cada uno de los sitios, con seguridad van a encontrar discrepancias de mayor o menor grado entre ellos. Esto tiene varias explicaciones pero para el tema que nos atañe sirve como demostración de lo importante que es evaluar la información que se encuentra en Internet.

Es posible que exponiendo a los estudiantes a estas discrepancias podamos empezar a mostrarles que ellos deben ser usuarios responsables de la gran cantidad de información a la que pueden acceder. Una forma adicional de aumentar la conciencia sobre este tema sería informar a los estudiantes sobre la cantidad y diversidad de motivos que tienen los individuos y compañías para publicar en Internet. Así verían que existen diferentes motivaciones como: propaganda, publicidad, búsqueda de apoyo, recreación, información sobre educación escolar, educación superior, etc. Cada una de estas categorías hace que las personas presenten la información de forma diferente. Deben tomar conciencia los estudiantes de que este tipo de ejemplos se puede encontrar también en libros y revistas o en Internet. La gran diferencia entre la información impresa y la de Internet es que la primera tiene fuentes como los editores e impresores que evalúan su información y contenido.
Las anteriores son razones más que poderosas para enseñar a los estudiantes a evaluar la información que obtienen de Internet.

EVALUACIÓN CRÍTICA DE UNA PAGINA WEB

Con la llegada de la Red de Redes como se conoce a Internet y la enorme cantidad de información que ésta contiene, es necesario que los estudiantes aprendan a evaluar en forma crítica una página de Internet en cuanto a la autenticidad, aplicabilidad, autoría, parcialidad y utilización. La habilidad para evaluar la información en forma crítica es una habilidad importante en esta Era de la Información.

A continuación les presento un formato diseñado por y para estudiantes de bachillerato, que le ayudará y le guiara para que usted elabore su propio formato. Siéntase libre de utilizarlo de guía...

Formato guía para evaluación de Webs 

EVALUANDO PÁGINAS WEB: TÉCNICAS A APLICAR Y PREGUNTAS A FORMULAR 

¿Qué preguntas  debemos plantearnos a la hora de evaluar un sitio web?

estas son algunas en las que te puedes basar para crar tu propio formato

Autor
• ¿Está el nombre del autor o creador del sitio en la página?
• ¿Aparecen sus credenciales personales en la página? (profesión, años de experiencia, posición en el sistema educativo, cursos realizados…)
• ¿Está el autor cualificado para escribir sobre un determinado asunto? ¿Por qué?
• ¿Hay algún enlace (correo electrónico) que nos permita contactar personalmente con el autor de la página?
• ¿Hay algún enlace a una homepage o página principal del sitio web?
• Si lo hay, ¿nos lleva a un sitio web de un individuo o de una institución?
• Si el autor es una institución, ¿podemos saber quién apoya o sufraga a dicha institución?
• La URL o el nombre de dominio, ¿nos da alguna información sobre el autor o autores de la página?
Finalidad

Es muy importante conocer el propósito con el que se creó la página para evaluar adecuadamente su contenido.
• ¿A qué audiencia va dirigido el sitio web?
• Expertos, académicos o audiencia cualificada / Público en general / Alumnos
• ¿Qué intenta conseguir el sitio web?
• Si no se afirma explícitamente, ¿Cuál piensas que es la finalidad del sitio web?:
• Informar o enseñar / Explicar o ilustrar / Persuadir / Vender un producto
Objetividad
• La información que se incluye son ¿hechos, opiniones, propaganda?
• El punto de vista del autor, ¿es objetivo e imparcial?
• El lenguaje que utiliza ¿está libre de prejuicios o de efectismos que llaman a los sentimientos?
• ¿Está el autor afiliado a alguna organización?
• En caso afirmativo, la afiliación del autor a una institución u organización ¿afecta aparentemente a la objetividad de la información?
• El contenido de la página ¿tiene la aprobación u apoyo oficial de alguna institución, organización o compañía?
Rigurosidad científica
• Las fuentes de información sobre hechos concretos, ¿están claramente recogidas de forma que permita su verificación?
• ¿Está claro quién tiene la última responsabilidad de la exactitud del material que contiene la página web?
• ¿Ha sido la información recogida analizada y comentada por alguna institución o persona independiente?
• ¿Hay errores ortográficos, gramaticales o tipográficos?

Fiabilidad y Credibilidad
• ¿Por qué piensas que un lector cualquiera debe creer la información incluida en el sitio?
• La información del sitio ¿aparenta ser válida y fruto de una correcta investigación o documentación?
• Las citas o las afirmaciones polémicas, ¿están respaldadas por fuentes que se pueden verificar por otros medios?
• En su caso, ¿qué institución respalda la información? ¿universidad, centro de investigación, gobierno, compañía privada?
• En caso de existir esa institución ¿es conocida? ¿puedes obtener más información sobre ella?
Actualización
• Si la información que recoge el sitio web debe de estar al día, ¿es regularmente actualizada?
• ¿Hay alguna indicación de cuándo fue realizada la última actualización?

Enlaces
• Los enlaces que se incluyen en el sitio, ¿están relacionados con el asunto que se trata y son útiles para los propósitos del sitio web?
• Los enlaces ¿funcionan o están rotos?
• ¿A qué tipo de recursos se dirigen los enlaces?
• ¿Están los enlaces evaluados o comentados de alguna manera?
Actividades

1. Basándose en la descripción, justificación y lecturas del taller, elabore en EXCEL, un formato de mínimo 50 items y/o preguntas para evaluar una página web.

2. Una vez terminado el formato, haga el siguiente cuadro en word y busque las 3 fuentes para cada uno de los temas propuestos, aplique el formato que elaboró y aplíquelo a cada uno de las fuentes, y escriba en el espacio "criterios de evaluación" el porque recomienda la fuente elegida.



3. Abré una cuenta en Scribd.com o buenastareas.com o cualquier otro sitio web para compartir archivos; al formato que creó dale un nombre, guardalo y compartelo en cualquiera de estos sitios.


4. En la parte de abajo de este blog, deja un comentario a manera de conclusión de lo que aprendiste en este taller.

5. Finalmente, envía los archivos que hiciste (word y excel)  a inforydoc@gmail.com







 Conclusión
• Hay que ser siempre crítico con la información que se encuentra en Internet y hay que examinar cuidadosamente los sitios web que se visiten.
• Las páginas web son susceptibles de ser alteradas de forma accidental o deliberada, y pueden cambiar de dirección o desaparecer sin ningún tipo de anuncio.
• Cuando utilices material extraído de Internet para cualquier tipo de trabajo o investigación, imprímelo o, al menos, guárdalo en tu ordenador. Así el trabajo será más riguroso y completo. (Esto es algo que se debe exigir a los alumnos)
• Procura complementar los datos obtenidos en la red con información procedente de los libros. La comodidad de Internet lleva a menudo, y muy especialmente a los alumnos, a olvidar toda la información acumulada en las bibliotecas. ¡Utiliza Internet, pero no te olvides de los libros!
 Creditos
www.eduteka.org
http://www.ub.edu/forum/Conferencias/evalua.htm
 







{ 42 comentarios... read them below or Comment }

  1. Este ejercicio fue muy útil para aprender a distinguir entre fuentes confiables y no confiables. A partir de ahora, tengo criterios establecidos para juzgar la utilidad y confiabilidad de los sitios web que visite a la hora de desarrollar una investigación.

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  2. Nos pareció un excelente trabajo porque nos permite seleccionar la informacion que consideremos es la más pertinente para lo que estamos buscando. Además con ello podemos mirar la veracidad de la información, la confiabilidad de la fuente y la actualizacion que tiene dicha información. Como estudiantes de comunicación, la veracidad de la fuente, la actualización de los datos es muy importante y con este trabajo logramos saber como en la red podemos aplicar esto.
    Atte: DANIELA SUAREZ Y SALAZAR ALEJANDRA

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  3. Me parecio un excelente actividad porque aprendimos como seleccionar nuestra informacion de forma adecuada, de tal manera que teniendo en cuenta todos los criterios de evaluacion es más facil encontrar una´página con informacion veraz y con acceso mas facil para el publico y para ejercer opiniones

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  4. Ha sido mi primer acercamiento a la importancia de conocer los criterios para evaluar una página web. Entiendo y reconozco el objetivo de la actividad el cual es ¨no comer entero¨. A través de varias preguntas es fácil y práctico conocer si una página es verídica, confiable y completa.

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  5. Este fue un ejercisio importante para mi, porque me da las herramientas necesarias para valorar y verificar la información que quiero encontrar en internet, teniendo en cuenta todos estos conceptos aprendidos, es aún más fácil poder valorar la veracidad de una página web.

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  6. la actividad me pareció muy útil e importante para el desempeño profesional.Porque es importante obtener un criterio al momento de elegir una página web, que nos ayude a encontrar y clasificar mejor la información.

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  7. Está fue una actividad de mucho aprendizaje ya que pone en práctica elementos para el reconocimiento de páginas web confiables y de alta calidad. Es necesario tener este tipo de ayudas para elegir con mayor criterio la información requerida. Aprendimos a estableces pautas claras, por medio de preguntas que facilitan el entendimiento y comprensión de una página web de calidad.

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  8. Me pareció una actividad aunque un poco tediosa bastante útil, ya que el internet es un recurso que utilizamos diariamente para conseguir y complementar la mayoría de nuestros trabajos o simplemente documentarnos. Por esto es muy importante saber que paginas son de fiar, para poder aprovechar este recurso al máximo y con la mayor veracidad posible.

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  9. Esta actividad fue realmente útil porque me permitió conocer la evaluación de las páginas web, de tal manera que a partir del establecimiento de pautas y respondiendo unas pocas preguntas pude establecer qué páginas realmente son útiles para mi y cuales no.
    además es un nuevo aprendizaje que me ayudará de ahora en adelante para tener un mejor manejo de las páginas web al realizar consultas o trabajos.

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  10. la actividad fue bastante útil pues con base en als preguntas planteadas para la guía ahora puedo discernir de mejor manera la información que me presenta internet, no fiarme de cualquier sitio que presunte dar información sobre el tema buscado y asi tener de primera mano una información correcta. Es una herramienta y un ejercicio para poner en practica de ahora en adelante...

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  11. La actividad realizada me fue muy util. El taller en general me ayudo a aprender a como investigar, buscar informacion veridica y a evaluar desde una perspectiva mas amplia la confiabilidad de una pagina web.

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  12. Me pareció que la actividad realizada fue muy buena ya que aprendí algo que no sabia y es útil para mi vida diaria. Evaluar una pagina web ahora después de este trabajo se me facilita mas. Considero que el propósito de la clase fue efectivo en todo.

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  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  14. El taller fue muy valioso porque en la actualidad internet se ha convertido en una de las principales fuentes de información, la cual a veces es errada y por esto es necesario advertir a los estudiantes sobre la importancia de evaluar el contenido que allí se encuentra para que sean mas confiables sus investigaciones. Esto nos permite ser mas críticos a la hora de elegir un sitio web y verificar si su contenido es objetivo, tiene un respaldo institucional y si su autor esta calificado para escribir sobre la temática.

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  15. El primer taller realizado en la clase de informacion y documentacion, me fue muy util ya que en el aprendi varios criterios para evaluar una pagina web, los cuales son muy importantes a la hora de buscar informacion en internet de calidad.

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  16. Este taller me pareció muy fructífero ya que me llevó a desarrollar técnicas para la evaluación correcta de una página web. No sólo me sirvió a mí para saber qué páginas puedo utilizar en el futuro cuando deba realizar una investigación, sino que también fue un ejercicio que puede beneficiar a otras personas. No comprendí la magnitud del beneficio de compartir la tabla del taller en scribd.com sino hasta que un amigo de otra clase de Información y Documentación me comentó que encontró mi documento y que le sirvió para desarrollar su propio ejercicio.

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  17. Es una actividad muy interesante y muy productiva. Es el primer acercamiento que tengo respecto a los recursos disponibles para determinar la confiabilidad de una página web. Me gustó mucho puesto que por medio de un simple cuestionario, nos permite ver lo fácil que es saber navegar la red, verificar la información encontrada y sobre todo, a no ser tan ingenuos con lo que podemos llegar a toparnos por la internet.

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  18. La actividad fue útil ya que aprendimos a valorar una página Web más allá de sus contenidos. Después de este ejercicio, podemos encontrar mejores fuentes de información, que estén correctamente respaldadas, para realizar nuestros futuros trabajos de investigación.

    Sara Galeano, Luisa Fonseca

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  19. El ejercicio realizado ha contribuído a seleccionar y buscar las mejores fuentes, datos e información sobre un determinado tema. También, ha logrado aumentar mi criterio de evaluación sobre cualquier página web encontrada para así establecer su nivel de fiabilidad y proceder a seleccionar la información deseada con total seguridad. Mediante este ejercicio será ahora mucho más sencillo fijarse en aquellos tantos aspectos que verdaderamente dan validez y confianza a las páginas web y la información que contienen.

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  20. La evaluación de las paginas web es muy importante ya que le da recursos a un profesional en comunicación para que pueda identificar fuentes confiables en Internet. Con frecuencia se utiliza información que no se ha valorado, por lo tanto el taller es bastante útil y genera la costumbre de practicar mentalmente una evaluación a las páginas web en Internet.

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  21. El taller responde a una necesidad general de poder encontrar herramientas bases para analizar portales web. Es interesante como nos dejamos fiar por páginas sin licencias ni registros, sin información sobre el autor y demás datos que nos pueden dar una confirmación seria del sitio.

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  22. Aunque este taller fue bastante extenso, me fue útil para aprender la importancia de buscar páginas web que contengan información veraz y con fuentes bibliográficas, ya que en la web no toda la información que se publique es verdadera o de confianza. Después de realizar este ejercicio, he adquirido más conciencia sobre la información que me conviene buscar a la hora de investigar algún tema.

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  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  24. Este taller fue muy extenso, pero sin duda me ayudó a familiarizarme con el análisis de páginas web en cuanto a aspectos muy importantes como lo son la fiabilidad, las fuentes, los links, la utilidad de la información. es un taller que es aplicable en todas las actividades de investigación que llevemos a cabo de ahora en adelante.

    LAURA VILLA

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  25. Conrespecto al formulario, creo que las preguntas me ayudaron a ser mas critico al entrar a una pagina, a no solo leer la informacion, sino tambien darme cuenta si esa informacion, es verdadera si esta respaldada etc. tambien si la pagina tiene autor si esta respaldada por alguna entidad. Pienso que mi manera de ver una pagina web a cambiado a raiz de este taller

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  26. A pesar de ser un taller tedioso, me parece que le lograron los resultados y al momento de calificar las paginas web, lo haremos con un mayor criterio.

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  27. Creía tener suficientes criterios para saber si una página de internet era válida o no. Sin embargo, el taller me dio más herramientas para sentirme más segura a la hora de extraer información en la red.

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  28. El taller realizado fue muy útil ya que otorga herramientas para determinar la calidad de una página y de la información que ahí se encuentra. A pesar de su extensión me ayudó a desarrollar criterios de evaluación para escoger la utilidad de la información al momento de realizar una investigación.

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  29. El taller me parece muy efectivo para analizar el discurso y los contenidos de una pagina web. Aprendí como identificar el prestigio, la credibilidad y veracidad de las paginas web teniendo en cuenta hipervinculos, enlaces,diagramacion y dominios.

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  30. Me parecio muy buena esta actividad, ya que aprendi a analizar e informarme mucho más al evaluar una página web, de revisar cada vez que necesite información, no solo las referencias bibliográficas si no también las actualizaciones que se deben hacer en estas. En genereal muchas veces no me pongo en la tarea de revisar los enlaces, cuadros e hipervinculos, que la información pueda ser sesgada o que no tenga suficiente veracidad y esto es muy importante al momento de dar una idea, contestar una pregunta con total seguridad de que tienes las suficientes bases para hacerlo.

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  31. El taller sirve para reflexionar de manera más detenida a la hora de elegir páginas como fuentes de información, especialmente para trabajos. Plantearse preguntas sobre las diferentes características y componentes de las páginas web y la información que allí podemos encontrar nos permite reconocer la importancia de analizar las páginas para su consulta, pero también para la creación de propias.
    Fue una actividad un poco tediosa, pero sin duda productiva y al final de tanto pensar en los criterios, se volvió casi automático tenerlos en cuenta para cualquier página que visito.

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  32. El taller fue mas que una simple obligación,fue una oportunidad para darnos cuenta de lo importante de saber valorar una pagina web no solo por color o por cantidad de información sino por una gran serie de aspectos que lograron afianzar y hacer viable o no un tipo de información. este proceso se volvió ya integrado en mi mente porque a lo largo de esta semana me he dado cuenta que sin tener que revisar las 50 preguntas ya se escoger una pagina web que posee contenido bueno y que cumpla los requisitos no solo de calidad sino también ver factores técnicos y de autoridad que pueden enriquecer la busqueda.

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  33. El taller es una oportunidad para formar un criterio con respecto a al evaluación de paginas web, además el subir el formato a una página como scribd hace que este taller no sea útil solo para mi sino para más gente que puede necesitar esa información.

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  34. Gracias a la web tenemos acceso fácil e inmediato a gran variedad de información en línea que no siempre es verídica, con esta actividad aprendimos a buscar, seleccionar y evaluar con un mejor criterio los distintos sitios web, identificando que tipo de fuentes son confiables y adecuadas para nuestras investigaciones.
    Ana Maria Laguna

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  35. los temas vistos en clase, se relacionan en como el hombre a evolucionado a travez del tiempo, empezando con la escritura cueniforme, lña oralidad, surgiendo al necesidad de crear nuevas cosas, nuevas tecnologias que satisfacieran sus necesidades, queriendo cada vez un poco mas, centrandose pues el hombre tanto en crear y crear que dejo de lado hasta su escencia como tal y se empezo a toamr como eje prncipal als tecnologias, por otra parte a travez de twiter se logra relacionar como el hombre logra una facil difusion y casptacion de mensajes rapida y eficazmente, siendo un claro ejemplo de como hoy el hombre a travez de una simple pagina logra descubriri y enterarse d un mundo de informacion, convirtiendose asi en un mundo nuevo en total y constante cambio.

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  36. La sociedad cada vez mas cerca a la información, de la interactividad y conocimiento. Como el medio de comunicación nos influye tanto en la actualidad hasta hacer parte de la misma experiencia. Nuestra mente y sentidos mas cerca de la Tecnología.

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  37. Los efectos de la imprenta son:
    La cutlura fue perdiendo su oralidad .
    Se empezó a reproducir masivamente el conocimiento .
    El indoviduo empezó a tener conciencia, pero así mismo esta conciencia se empezó a amnipular con el uso de las tecnologías.
    Los individuos iniciaron una constante búsqueda para saciar su apetito por lo tecnologico.
    La linealidad.

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  38. El taller 2 me pareció muy interesante ya que conoci nuevas paginas web que no tenia idea que existian, aprendi a hacer un hashtag en twitter y a retwittear, añadir y crear mi lista de libros favoritos en connotea y en library thing.

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  39. Con el taller realizado dentro de la primera semana de información y documentación se logró aprender a evaluar una página de internet de manera correcta, detallando sus funciones y revisando su información para así catalogarla como una página web confiable. Gracias a ello el criterio a la hora de escoger una página para determinado tema ha mejorado.

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  40. Pienso que toda mi vida voy a estar investigando y dandole un uso al internet por lo tanto, lo que aprendí con el taller de esta semana me va servir para toda la vida. Hay que aprender que no todo lo que busco en internet es verídico. Incluso me atrevería a decir que con el ejercicio note que son muy pocas las página que cuentan con todos los requisitos que deberían para desmostrar que son una fuente confiable.

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  42. Esta semana me ayudo a entender cual es la forma adecuada de acceder a las páginas de internet que me ofrecen infromación y que son necesarias para diferentes trabajos que realizo a diario.
    Tambien es pertinente mencionar que me ayudo a saber cual es la forma adecuada de evaluar las paginas de internet para saber si tienen o no información confiable.

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