- Back to Home »
- Lo que hoy son hechos, mañana será información
Posted by : Sebastián Cobos
martes, 4 de septiembre de 2012
Taller 2 (20%)
Lo que hoy son hechos, mañana será información…
Objetivos
• Conocer el ciclo de la información con el fin de comprender qué información está disponible en cada fuente
· Identificar qué es una fuente de información.
• Contrastar y verificar fuentes como herramienta para medir la certeza y válidez de una información.
• Utilizar diferentes herramientas y estrategias existentes para la búsqueda de información.
• Reconocer cómo es el manejo de fuentes en diferentes medios de comunicación.
• Diferenciar un tema periodístico de uno no periodístico
• Aplicar criterios periodísticos en la definición de temas y el manejo de fuentes.
• Utilizar recursos y herramientas web 2.0 para ser gestores de contenido (Youtube)
Descripción del Taller
Los estudiantes buscaran, en cualquier hemeroteca, periódicos del día de su nacimiento; leerán dos versiones (El Tiempo, El Especatador) y escogerán una noticia que les haya llamado la atención; a esa noticia le harán seguimiento en el tiempo ya sea por medios análogos o digitales (prensa, radio, tv, revistas especializadas, bases de datos, libros, informes, obras de referencia etc).
Por otra parte, buscarán un experto en el tema o noticia que hayan escogido y le formularan preguntas que ayuden a contextualizar, contrastar y enriquecer el tema. Así mismo,grabaran esa entrevista en video, la subirán a su canal de Youtube y, finalmente la compartirán por twitter con sus profesores y demás compañeros.
Observaciones y Criterios de Evaluación
- Los estudiantes, a lo largo del semestre y según fechas acordadas con el profesor, mostrarán avances del trabajo.
- Se evaluará el acceso, manejo y posterior citación de las distintas fuentes de información utilizadas por el estudiante.
- Se evaluará el grado de profundidad alcanzado en la noticia escogida; evidenciada en las preguntas que estudiante formule al entrevistado así como la posterior exposición y socialización del trabajo ante sus compañeros.
- Se tendrá en cuenta la pertinencia y el grado de importancia del entrevistado respecto al tema escogida